Outbound e Inbound Marketing buscan captar consumidores

Outbound e Inbound Marketing buscan captar consumidores

Trabajar sin miedo en 2021.
Nuestro enfoque es servicio al cliente y mantener al equipo
Los abuelos con su experiencia ayudan a familia y sociedad

 

Román Alberto Alcázar Castañeda.

La mercadotecnia está constituida por una serie de herramientas para lograr objetivos comerciales; su fin principal es el intercambio, el cual está regido por la ley de la oferta y la demanda, y se adapta al contexto de la gente, afirmó Román Alberto Alcázar Castañeda.

 

El Director de Marketing Digital de la Agencia RRG Marketing recordó dos conceptos metodológicos fundamentales de la mercadotecnia, el outbound marketing, como el conjunto de acciones tradicionales que buscan captar consumidores con métodos directos e invasivos, y el inbound marketing, que combina técnicas de publicidad no intrusivas para atraer al consumidor mediante contenidos de valor y experiencias relevantes.

“No están peleadas una con la otra. Las mejores estrategias incluyen inbound marketing haciendo uso de las tecnologías que tenemos ahora, combinándolo con publicidad tradicional outbound”, precisó.

En los tiempos actuales, el confinamiento social a que obligó la crisis sanitaria causada por el Covid-19 ha provocado cambios disruptivos en nuestro medio ambiente, el uso de tecnología y una nueva manera de vivir el día a día, dijo.

La llegada del Covid-19 provocó el uso acelerado de tecnología en un nuevo contexto: las restricciones para salir a la calle a comprar productos, debido a variables que escapan a nuestro control.

La integración de estos procesos tecnológicos para poder comercializar los productos en ocasiones exige cambiar los modelos de negocios, por ejemplo con los restaurantes, que han pasado de ofrecer una experiencia in situ, en el sitio, a primero satisfacer la demanda de alimentos del cliente, quien, desde su casa, vía internet, telefónica u otra, la solicita, sea por necesidad, antojo o deseo, explicó.

Hay modelos de negocios que no van a cambiar, como los que ofrecen productos o servicios que requieren el contacto directo con el cliente, como los cortes de pelo, donde se mantiene el modelo pero cambian las medidas de higiene y seguridad, adaptadas al contexto del Covid.

“En este sentido, me gusta la energía de tomarlo como algo darwiniano, renovarse o morir. Sin tomar en cuenta el giro, los negocios mejor

preparados con herramientas tecnológicas antes de la crisis son los que han tenido la delantera y han sobrevivido”, comentó.

El marketing tiene el mismo objetivo, lo que está cambiando es la manera de utilizar las herramientas y los procesos, por ejemplo, estrategias de mercadeo en redes sociales o medios digitales. “Es oferta y demanda. Si hay menos gente en la calle, un espectacular va a tener menos efectividad, aunque no significa que no se vaya a utilizar”, acotó.

Si el cliente antes estaba en la calle, teníamos que ir a la calle. Si ahora está en su casa, allí tenemos que llegar. Hay que buscar en dónde está nuestro público objetivo, posibles consumidores o clientes, para llegar a donde estén, reiteró.

Las empresas deben prepararse y contemplar en sus presupuestos de mercadotecnia una inversión para la integración tecnológica y digital. Un cambio de contexto, como lo demostró el confinamiento por la crisis sanitaria, obliga a entender cómo funcionan estas herramientas y después buscar la manera de integrarlas a los procesos del día a día.

Compartir

COMENTARIOS