El plan de negocios cimienta la construcción de tu empresa

El plan de negocios cimienta la construcción de tu empresa

El capital humano determina el éxito de las empresas
¿Estás preparado para abrir tu propio negocio?
Liderazgo consciente, la nueva manera de enfrentar el caos

Entrevista a:
Maestro Oliver Agüero Colín
Coordinador del Área Económico Administrativa de la Universidad Kino

Un plan de negocios es la estructura metodológica de cómo se va a formar la empresa, desde sus inicios hasta su consolidación; es un documento que describe el negocio, analiza la situación de mercado y establece las acciones y estrategias que la empresa o el emprendedor habrán de realizar para ejecutar el negocio, explicó el Maestro Oliver Agüero Colín, coordinador del Área Económico Administrativa de la Universidad Kino.

Si bien cada proyecto es diferente, es necesario partir de una idea y materializarla por escrito con base en cinco puntos básicos: la estructura ideológica, del entorno, la mecánica, la estructura financiera y los recursos humanos.

La estructura ideológica presenta y describe la idea de negocio así como los objetivos que se pretenden alcanzar. La estructura del entorno se fundamenta en un análisis de las fortalezas y debilidades de la empresa, así como del comportamiento del sector en el que se desarrolla, tendencias del mercado, competencia y clientes potenciales.

La estructura mecánica enlista las estrategias de distribución, ventas, mercadotecnia y publicidad. Incluye los objetivos de la empresa y las estrategias para lograrlos, así como los plazos en los que se deben reportar los primeros resultados. La estructura financiera pone a prueba la viabilidad de la idea, hablando en términos económicos, y si generará un margen de utilidad atractivo.

Finalmente, los recursos humanos ayudan a definir cada uno de los puestos de trabajo que se deben cubrir y determina los derechos y obligaciones de cada uno de los miembros que integran la organización.

Agüero Colín dijo que en Hermosillo existen muchas personas con espíritu emprendedor y mucha creatividad que cuando ponen su negocio en marcha, lamentablemente fracasan porque no hicieron un plan de negocios, que es como los cimientos de una construcción.

Compartir

COMENTARIOS