Liderazgo consciente, la nueva manera de enfrentar el caos

Liderazgo consciente, la nueva manera de enfrentar el caos

Conalep es vínculo efectivo con el sector productivo
Se cuenta con más herramientas para aprender
Este año el Infonavit proyecta entregar 497 mil créditos
Ernesto Huerta

Por Xóchitl Rodríguez
“El nombre del juego de los nuevos líderes es: agilidad para adaptarse. Se necesita el liderazgo consciente, cuyas principales características son la agilidad, la adaptabilidad y mucho más humanista”, afirmó Ernesto Huerta Suárez, Socio Fundador de Henkan HR Consulting, Consultoría de Estrategia de Recursos Humanos.
Las competencias de los líderes se han ido modificando a medida que la realidad cambia y las tendencias dictan lo que hay qué hacer, de acuerdo a la época que se vive, consideró.
Según el sociólogo Zigmunt Bauman, recordó, vivimos en un mundo VICA, acrónimo de los términos Volátil, Incierto, Complejo y Ambiguo, que representan el estado actual de las cosas en el mundo, y que todos sentimos, vivimos o padecemos.


Antes, en la década de los 80´s, el Ejército de Estados Unidos utilizó el término VUCA (Volatile, Uncertain, Complex, Ambiguous) para describir las condiciones resultantes de la Guerra Fría y que luego las empresas adoptaron para guiar el liderazgo y la planificación estratégica, con base a la gestión de crisis y recuperación de desastres.


Actualmente, dijo, la pandemia de Covid-19 vino a revolucionar estos conceptos y la forma de actuar de los líderes. El nuevo modelo adaptado a la situación de caos es el BANI, acrónimo de las palabras en inglés Brittle (frágil), Anxious (ansioso), Non-linear (no lineal) e Inepse (incomprensible).


Entonces, los líderes se tienen que adaptar, reiteró. Ahora, una de las competencias críticas es su lado humano, por un lado, y, por otro, la agilidad para insertarse a un nuevo ambiente y tomar decisiones encaminadas hacia ese lado humano de las empresas, precisamente porque las personas tienen un impacto emocional muy grande.

Group of entrepreneurs, wearing masks, standing at a distance in the office and talking


Por ello, agregó, la sensibilidad de los líderes para entender a las personas en un ambiente de trabajo se ha vuelto crítica. La necesidad de atender aspectos sociales como el aislamiento y su impacto, de mejorar la comunicación, la resiliencia, la flexibilidad y el entendimiento, está más relacionada con las emociones de las personas.


En este sentido, las empresas ya no buscan al líder visionario que da resultados en cuanto a calidad, costo, etcétera, sino que prefieren a un líder sirviente, más orientado a entender las emociones de la gente, la subjetividad del día a día, del bienestar, de la paz mental y, con base a eso, dirigirlos.


“Hay una premisa que manejo siempre: para ser un buen líder, primero necesitas ser una buena persona; entonces, tendrás la capacidad de comprender lo que está sucediendo a tu alrededor y adaptarte a esa nueva condición”, comentó el especialista.

Sin embargo, no se pueden olvidar las competencias tradicionales, como la planeación estratégica, la orientación a resultados o el trabajo en equipo, precisó; sólo que ahora, para ser líder, se debe poseer ese otro paquete de habilidades blandas.


Dijo que debe existir un equilibrio entre la capacidad técnica para atender el puesto y la capacidad humanista. Incluso, a personas que son líderes natos y tienen influencia, se les puede llevar a posiciones de liderazgo formal.


Ahora ha surgido un nuevo concepto: el liderazgo consciente, el cual conjuga el equilibrio entre ser líder visionario –que da resultados- y líder sirviente –que cuida a la gente, la ayuda de acuerdo a las condiciones del entorno-. “No puede ser uno u otro”, aseveró Huerta Suárez.
En el liderazgo consciente hay entendimiento de esas características: agilidad, flexibilidad, empatía, autenticidad y adaptación a un nuevo ambiente para ser efectivo, explicó.


Por lo tanto, pese a las condiciones críticas por el cierre de negocios y la pérdida de empleos, las empresas deben invertir en preparar a sus líderes y que, a través de ellos, cada área sea más productiva, concluyó.

Compartir

COMENTARIOS