nosotros somos los que debemos cambiar y encontrar estrategias

nosotros somos los que debemos cambiar y encontrar estrategias

Beneficios de la nueva Ley de Servicios Inmobiliarios
¡Tres de asada en harina, por favor!
Músicos Trabajando está retransmitiendo sus conciertos por redes sociales
Ing. Feliciano García Sotelo
Consultor empresarial y asesor inmobiliario

¿Cómo reinventar mi negocio?

Por Ing. Feliciano García Sotelo

Han transcurrido casi siete meses desde la declaración de la pandemia en México, por necesidad se empieza la reapertura gradual de la mayoría de los sectores económicos, contamos con mayor información de los graves efectos sanitarios, mentales y macroeconómicos a nivel mundial, y en consecuencia sabemos con certeza que la recuperación de la crisis va a durar varios años.

La situación de seguro va a seguir mal y no podemos esperar a que cambie en el corto plazo, por lo tanto, nosotros somos los que debemos cambiar y encontrar estrategias para darle un viraje positivo a nuestro negocio. ¿Cómo voy a salir del hoyo? ¿Cómo lo voy a lograr?

Enfoquémonos en lo básico, el control del flujo de efectivo es vital para sobrevivir. Como dicen en inglés: cash is king… el efectivo es rey. Una solución a la mano e inmediata es “exprimir la esponja”, revisar a fondo las cuentas por cobrar, las cuentas por pagar y los inventarios, y tomar las acciones que sean necesarias para mejorar la liquidez de la empresa.

Otro aspecto muy importante para mejorar el flujo es un estricto control del gasto y rediseñar todos los criterios de gastos e inversión. Elaborar un presupuesto emergente a tres meses y renegociar todo. Concentrarse en las prioridades estratégicas y medir constantemente el avance en los resultados.

Es evidente que el tamaño de los mercados ha cambiado, se han vuelto más pequeños en la mayoría de los casos y tenemos que adecuarnos rápidamente al tamaño actual de nuestro mercado. ¿Qué lastres debo arrojar para aligerar mi carga? ¿Cuáles son los abandonos estratégicos que debo hacer ahora?

Del mercado proviene todo, no nos va a detener nadie y eso depende por completo de nosotros. Debemos analizar y buscar oportunidades en campos más fértiles en estos momentos. Observar a nuestro alrededor para ver qué otras oportunidades hay. Abrir la mente y ampliar el espectro de posibilidades. Descubrir las oportunidades en el estrecho margen de maniobra que la situación nos ofrece. Checar en otras plazas nuevas ideas y campos de acción.

No aislarse y buscar el consejo de la gente adecuada. Hacer exploraciones con agilidad en otros campos, con apuestas pequeñas bien controladas, hasta dominar la curva de aprendizaje.

Hacer alianzas y sinergias que permitan competir con ventaja. ¿En quién me apoyo? ¿Cómo me convierto en interesante para posibles aliados? ¿Qué tengo yo que le interesa a la otra parte? ¿Cómo les puedo ayudar?

Determinar los objetivos prioritarios de corto y mediano plazo. ¿Qué nuevas propuestas de valor voy a ofrecer a mis clientes? ¿Qué debo hacer diferente para empezar a tener éxitos? Establecer los factores para medir el desempeño y vigilar la tendencia de manera constante.

Finalmente, en este regreso al trabajo, es muy importante implementar todas las medidas sanitarias que establecen los protocolos, cuidando la seguridad de colaboradores y clientes, y adaptándolas a las necesidades y el tamaño de cada empresa. ¡Mucho éxito!

Compartir

COMENTARIOS