Seguridad, factor importante para comprar un auto

Seguridad, factor importante para comprar un auto

Presenta Gobernadora ruta de reactivación económica
¡Tres de asada en harina, por favor!
Músicos Trabajando está retransmitiendo sus conciertos por redes sociales

Autos KIA, diseñados para proteger a los ocupantes

Entrevista a:
Ing. Ilse Abigail Zamora Quijada
Encargada de capacitación en la Agencia KIA Morelos

KIA, de Hyundai Motor Group, el quinto más grande del mundo en fabricación de automóviles, se estableció en México en el 2015 y a partir de 2016 inició su producción en Monterrey, Nuevo León, con especial atención en la seguridad de las personas, afirmó la Ingeniera Industrial Ilse Abigail Zamora Quijada.

“En cuestión de seguridad, el enfoque es el uso de tecnologías para evitar impactos y proteger a los ocupantes y los peatones; incluso, qué tan bien se puede evitar un impacto”, explicó la encargada de capacitación en la Agencia KIA Morelos final.

KIA Motors, que comercializó 1.38 millones de vehículos en todo el mundo durante el primer semestre del año, ha puesto énfasis en la seguridad como uno de los elementos de venta más importantes.

En los autos de KIA la seguridad es resultado de su historia de innovación, agregó, lo que se puede comprobar, por ejemplo, en la carrocería hecha con acero de ultra alta resistencia, con el método de estampado en caliente que permite un auto más ligero pero de mayor rigidez, lo cual brinda mayor seguridad contra impactos.

Los autos cuentan con un juego completo de seis y hasta siete bolsas de aire. Se incluye bolsa de aire para rodillas del conductor, de tipo cortina y bolsas de aire frontales y traseras para que todos los pasajeros eviten de cualquier forma el impacto.

También, añadió, los pretensores del cinturón de seguridad son dispositivos que se utilizan para retener de manera firme en su asiento a un pasajero justo antes y durante el inicio de una colisión, lo que permite que el usuario entre en contacto de manera controlada con la bolsa de aire inflada.

Además, los autos KIA tienen el sistema de parachoques para peatones. Cuando un auto impacta a un peatón, explicó, el impactador simulador de pierna o “lower stiffener” puede minimizar la flexión de su rodilla, haciéndolo caer sobre el auto para reducir la posibilidad de que quede abajo del mismo, lo que sería una situación más crítica, enfatizó.

Para evitar un impacto, los vehículos cuentan con un Sistema de Advertencia de Seguridad que consta de una Alerta de Cruce Involuntario. Se refiere a una cámara montada en el parabrisas que detecta el carril delante del vehículo que, si sale abruptamente del carril, advierte al conductor para que tome de nuevo el control.

Cuenta también con el Sistema de Control de Presión de Neumáticos (TRMS) que monitorea la presión del interior de las llantas y advierte cuando alguna de ellas la tiene baja e indica su posición.

Mencionó también el Sistema de Estabilidad de Manejo (VSM) que automáticamente controla el volante de dirección y el freno cuando el camino es irregular; la Señal de Parada de Emergencia (ESS) que se activa durante el frenado brusco al conducir; cuando esto sucede, se enciende de manera intermitente la luz de freno para advertir a los autos de atrás.

Zamora Quijada recordó que KIA es una de las marcas más antiguas de Corea del Sur, fundada en 1944, originalmente dedicada a la producción de tubos de acero, partes de bicicleta y productos químicos.

Fue hasta 1973 que incursionó en el mercado automotriz con su primera planta de motores de gasolina, y en 1974 empezó a ensamblar automóviles. Como resultado de la crisis económica de los países asiáticos en 1997 (también conocida como Efecto Dragón), KIA se declaró en bancarrota y fue comprada por Hyundai, también coreana. En 1999 se formalizó el Hyundai Motor Group, uno de los más importantes en el mundo.

La seguridad es una prioridad para KIA, reiteró la encargada de capacitación, “todos los sistemas trabajan para cuidar a los pasajeros; entre los más importantes destacan los frenos ABS, bolsas de aire, control electrónico de estabilidad, detección del punto ciego y acero de ultra alta resistencia”.

Dijo que gracias al sistema HAC el auto arranca en cualquier pendiente sin desplazarse hacia atrás. Es un asistente de arranque que evita el uso y desgaste del freno con el Control de Frenado de Descenso (DBC) y ayuda a mantener el vehículo a una velocidad adecuada (10 km/hr aproximadamente) para el descenso en pendientes muy pronunciadas, con el fin de que el conductor pueda concentrarse en la dirección del auto.

En caso de frenado o de un giro inesperado, el Control Electrónico de Estabilidad (ESC) se activa para regular el torque del motor y distribuir la potencia de frenado independiente, disminuyendo la velocidad de manera segura y con un máximo control.

De igual forma, el Gestor de Estabilidad del Vehículo (VSM) ayuda a que el auto se mantenga estable cuando frena en curvas, especialmente en carreteras mojadas y resbaladizas, lo que refrenda el compromiso de KIA con la seguridad del conductor y los pasajeros, concluyó.

Compartir

COMENTARIOS