¡Registra tu propiedad intelectual y progresa!

¡Registra tu propiedad intelectual y progresa!

La pandemia es un desafío.
Therval: Distinción, belleza y funcionalidad para el hogar
El bacanora hay que darlo a conocer al mundo

Entrevista a:
Alán Guevara Morales
Socio Director de Guevara Propiedad Intelectual

La propiedad intelectual estimula el progreso y el desarrollo tecnológico, una cultura que hasta el momento no ha permeado completamente en la sociedad pero que poco a poco va tomando su lugar.

En Sonora, hace ocho años había 300 marcas registradas y actualmente se registran en promedio unas mil al año, lo cual es indicador de desarrollo económico y de formalidad, afirmó Alán Guevara Morales, socio director de Guevara Propiedad Intelectual.

Existen cuatro tipos de marcas: nominativa, innominada, mixta y tridimensional. La tendencia en México es incluir marcas con movimiento, con sonido o con olfato, como ya existen en otros países.
La propiedad intelectual es toda generación de ideas aplicadas a productos y servicios de cualquier tipo que, cuando están plasmadas en papel, en un prototipo o en algún documento de prueba, se materializan y ya tienen propiedad, por lo que deben protegerse.

El primer paso para la protección es apropiarse de las ideas, que haya algo físico, tangible, que demuestre la titularidad o la propiedad intelectual, que genera bienes intangibles.

Existen tres tipos de bienes: muebles, inmuebles e intangibles. La marca es un bien intangible cuya propiedad se tiene a través de un título que extiende la autoridad o un certificado de titularidad para el caso de los derechos de autor.

La propiedad intelectual se divide en dos grandes ramas: propiedad industrial y derecho de autor. La propiedad industrial se divide en marcas y en patentes.

Guevara Propiedad Intelectual es una empresa 100% sonorense con presencia en cuatro estados más y asegura que no puede haber patentes sin que venga de la mano desarrollo económico y social. La falta de patentes es algo que todavía preocupa, pero a la mejor mucho es por desconocimiento de que se pueden comercializar, porque la innovación siempre se traduce en dinero. El año pasado en Sonora se presentaron menos de 30 patentes, pero este año se podrían presentar 50 y el próximo 100, ese es el objetivo.

Compartir

COMENTARIOS