Una cancha neutral para los industriales

Una cancha neutral para los industriales

Transformación para mejorar
La innovación es una de nuestras banderas
Los comedores industriales contribuyen a la productividad

Entrevista a:
lng. Gabriel Zepeda Vázquez
Presidente de CANACINTRA Hermosillo

La Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra) en Hermosillo representa los intereses de las empresas agremiadas, atiende las necesidades del sector industrial y trabaja de la mano con otras organizaciones, públicas y privadas, para incidir en la creación de políticas públicas que impulsen el desarrollo y crecimiento económico del país.

“La Ley de Cámaras Empresariales y sus Confederaciones nos da la voz y para nosotros es importante hacer valer ese derecho. Siempre estamos escuchando al empresariado y como Cámara aportamos en temas importantes para el sector”, afirmó el Ingeniero Gabriel Zepeda Vázquez, quien por segundo año fue reelecto como Presidente del Consejo Directivo de Canacintra Hermosillo.

Entre sus objetivos para este año, Zepeda Vázquez pretende reposicionar a Canacintra Hermosillo como un organismo con influencia en todos los sectores productivos, en el sentido de buscar la fortaleza de las empresas y alentar el crecimiento económico como parte de la aportación del empresariado al bien común.

Actualmente, con alrededor de 330 empresas afiliadas, Canacintra organiza comisiones para atender diversas necesidades en distintas áreas que van desde nuevas perspectivas de negocios, abasto de agua, mejora regulatoria, temas sindicales, transporte, salud, relación con las instituciones, hasta seguridad pública.

Y es que las empresas y empresarios, como parte de la sociedad, aspiran a un mejor nivel de vida en Hermosillo, “pero con una visión no sólo de pedir, sino que también buscamos la manera de aportar”, agregó.

La seguridad pública, por ejemplo, es importante para salvaguardar las instalaciones que dan empleo a miles de trabajadores, cuya integridad física también es de suma importancia para continuar con las actividades productivas. “Además, todos somos padres, madres y tenemos familia. ¡Queremos vivir seguros! “, exclamó.

En este rubro, el Presidente de Canacintra Hermosillo y la comisión designada se mantendrán en contacto constante con la Secretaría de Seguridad Pública de Sonora (SSPS) para conocer sus programas, participar y también retomar casos y problemáticas concretas que afecten al gremio de los industriales.

La pauta la marcan las demandas de la sociedad y del sector empresarial, el cual busca la manera de contribuir a los cambios que se van presentando. Por este motivo, Zepeda Vázquez aseguró que sostiene reuniones frecuentes con autoridades municipales y estatales -en ocasiones federales­ para atender tales demandas.

“En temas sindicales revisamos las estructuras de las organizaciones que ya existen y estamos atentos a cómo se van a modificar con la nueva Ley Federal del Trabajo. Tienes que sentarte a platicar con las organizaciones sindicales, con la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), la Secretaría de Economía (SE) e incluso la de Gobernación”, ejemplificó.

El Presidente del organismo empresarial dijo que Canacintra se mantiene atenta a las políticas públicas del país y a los movimientos de la economía global que impactan el quehacer de la industria en México.

“Somos una cancha neutral donde buscamos fortalecer a los industriales; que sus empresas tengan bases fuertes y sólidas para aportar al crecimiento económico. Nos interesa que crezca el Producto Interno Bruto (PIB) de la industria manufacturera, que exista un clima laboral adecuado y que el sector que representamos sea atractivo para los inversionistas”, argumentó.

Otro rubro importante al que contribuyen es la educación, dijo, a través del modelo Triple Hélice, en el que interactúan con la academia y el gobierno para preparar a los jóvenes de Sonora, quienes, en un mundo globalizado, competirán con trabajadores de otros países.

“Además del conocimiento y las habilidades, reforzamos los valores humanos y buscamos crear conciencia entre los jóvenes de la importancia de los procesos que realizan. Un muchacho que trabaja en una empresa aeroespacial debe valorar la pieza que está fabricando como parte del avión y visualizar lo importante que es su contribución para el funcionamiento de la aeronave. Tener conciencia de que su trabajo es grande e importante y muchas vidas dependen de él”, concluyó.

Compartir

COMENTARIOS