Sonora es líder como productor nacional de: oro, cobre, wollastonita y carbón

Sonora es líder como productor nacional de: oro, cobre, wollastonita y carbón

Más participación de las mujeres en la minería, motor de bienestar
El Congreso Minero dejó una derrama económica de 51 mdp
Con la Pandemia tomaron relevancia las actividades de seguridad, equipos de protección y sanitización.
Doctora Margarita Bejarano Celaya.
Directora General del Clúster Minero de Sonora, A.C.

Minería, pujante y prometedora en Sonora

Por Xóchitl Rodríguez
De cada peso que se genera en la minería, hay otros cinco que circulan en la economía gracias a esta actividad, que es uno de los motores económicos no sólo de Sonora, sino del país, un importante productor de minerales a nivel global, afirmó la Doctora Margarita Bejarano Celaya.


Por ejemplo, México es reconocido en el mundo por ser el primer productor de plata, el segundo en fluorita, el tercero en celestita y sodio; además de wollastonita, molibdeno, plomo, bismuto y cadmio, entre otros, agregó la Directora General del Clúster Minero de Sonora, A.C.


“Nuestro país es líder en más de 15 minerales a nivel global y, de esos, Sonora es líder como productor nacional de oro, de cobre, de wollastonita y de carbón. Más del 80% de la producción nacional de cobre sale de Sonora, que también es la entidad número uno en producción de oro y segundo lugar en barita”, abundó.

KXR259 Aspects of a hill or mountain formed by the waste and tailings of an old mine in the municipality of Nacozari Sonora and its green forest around it. Cloudy day with a chance of rain © Photo: LuisGutierrez / NortePhoto.com


México ocupa el tercer lugar mundial en producción de wollastonita y Sonora es el único productor nacional de este mineral, reiteró. En la producción de plata, el país es líder a nivel mundial y el estado es el cuarto productor nacional de plata, ocupando el mismo lugar en la producción de hierro, sílice y sal, externó.


En este sentido, Sonora sigue siendo el estado más importante para la Inversión Extranjera en temas de minería, dijo, lo que es una gran noticia porque es un motor de la actividad económica.


En cuanto a generación de empleos, aunque el sector no es intensivo en mano de obra, sí beneficia a más de mil familias, de manera directa o indirecta, porque esta actividad productiva requiere de muchos servicios adicionales; la cadena de valor integra a la construcción, transportes, muchos servicios especializados y una cantidad impresionante de productos también para la producción.


Sonora tiene la ventaja de que su composición geográfica es muy rica, tanto en minerales metálicos como en no metálicos, pero también por la experiencia de los sonorenses de más de cuatro siglos en la minería, lo que ha permitido, a través de los años, aprovechar de la mejor manera dichos minerales.


La Directora General del Clúster Minero de Sonora informó que actualmente hay 48 minas activas en el estado, que cuenta con los yacimientos de oro y de cobre más grandes del país.


Además, existen seis plantas de procesamiento, porque algunos de estos minerales que se extraen deben pasar ciertos procesos para poder ser comercializados, y más de 200 proyectos de exploración, agregó.


Destacó el tema de la exploración como el primer paso para iniciar cualquier proyecto minero, los cuales son de muy larga data. “Desde que se empieza la exploración, hasta que se logra contar con una mina, pueden pasar 10, 15 o 20 años. Incluso, no todos los proyectos terminan en mina. De cada mil proyectos de exploración, solamente uno llega a ser mina, por esta razón es muy importante promover la exploración”.


Bejarano Celaya comentó que, a pesar de que en los últimos años las políticas fiscales de nuestro país han estado un poco en contra de la actividad, va por buen camino.


El litio es otra gran promesa para el estado, pero el proceso para que un proyecto se convierta en mina es muy largo, insistió, y en esa línea del tiempo tenemos que entender que todavía está en fase de exploración y aun no se concreta la producción con una mina.


“Hay varios factores que subyacen, en primer lugar, la forma en que se encuentra el mineral, por lo que hay que implementar un proceso de extracción de litio de estas características; se debe desarrollar tecnología y lograr una bolsa de inversión; además, el tema de regulación. El proyecto va cumpliendo con toda la normativa, pero justamente en esas fases de experimentación, para lograr un proceso que sea adecuado y que permita la recuperación con ganancia”, concluyó.

Compartir

COMENTARIOS

Abrir chat
¿Necesitas ayuda?
Hola! Bienvenido a Revista Negocios Buscando Éxito. Estoy aquí para ayudarte.