¿Se puede medir? ¡Se puede mejorar!

¿Se puede medir? ¡Se puede mejorar!

Cómo sobrevivir a los dos primeros años
Banco de Alimentos de Hermosillo, I.A.P. Empresarios comprometidos dan la mano y promueven apoyo
Sobrevive quien mejor se adapta. Ferretería Abascal

Entrevista a:
Ingeniero lván Jesús Quijada Gutiérrez
Subdirector de SQTECH S.A. de C.V.

La certificación es un medio comprobado para una empresa u organización que permite mejorar los procesos internos, concentrarse en los resultados de los objetivos y por tanto vender, producir y generar utilidad.

Con la idea de documentar sus procesos, hace cuatro años SQTECH empezó la certificación ISO 9000, un conjunto de normas que establecen las directrices para conseguir determinada calidad del producto o servicio final pero también un sistema de gestión correcto y eficiente.

“Comenzamos con esa certificación, lo que nos llevó a generar todos los procedimientos de cada área y con ello poder definir sus alcances y objetivos”, recordó el Ingeniero lván Jesús Quijada Gutiérrez, Subdirector de SQTECH S.A. de C.V., una empresa que se especializa en el diseño, fabricación y montaje de estructuras y cubiertas metálicas.

El ciclo de una empresa es producir, vender, pagar y generar utilidad. En este sentido, las empresas compiten para vender más e incrementar la rentabilidad, expuso.

Con este enfoque y para poder participar en proyectos más ambiciosos, SQTECH desarrolló indicadores de medición con base al tiempo, calidad y costo para cada una de las áreas: ventas, proyectos, compras, administración, logística, almacén, residencia de obra y dirección, todas con objetivos definidos, formatos para registrar mediciones periódicas, análisis de riesgo, entre otros procedimientos documentados que incluso permiten replicar la empresa en cualquier otra parte del país o del mundo.

“No podemos mejorar algo que no está en medición. Al elaborar todos esos procedimientos nos dimos cuenta que podíamos eficientar nuestra operación y vender lo suficiente con el equipo que tenemos para obtener mayor utilidad”, reiteró.

Al mismo tiempo, SQTECH invirtió en software y aplicaciones que le ayudaran a llevar un mejor inventario y a generar diseños, cuantificaciones y volúmenes más reales en los proyectos en que participan; también en equipo que pudiera hacer más eficiente la velocidad de producción y con menos errores, para elevar su competitividad.

La empresa genera alrededor de 50 empleos directos, más subcontratistas y el personal eventual que se contrata por obra, que pueden llegar a 200. Actualmente realiza también la certificación ISO 45001, relativa al tema de la seguridad.

Quijada Gutiérrez destacó la importancia de conocer la empresa al 100%, lo que se puede lograr con la certificación. La medición, las evaluaciones y la retroalimentación hacen más corta la curva de aprendizaje y más eficientes los procesos, lo que redunda en utilidad.

Además de las certificaciones, SQTECH invierte en una consultoría externa que los audita y verifica que realicen los procedimientos como están descritos y que además los mejoren. Ello les ha permitido enfocarse en el recurso humano con el fin de permear esta cultura de la certificación y se apropie de los procesos para hacerlos de manera natural.

“También se buscaba que la gente que estuviera en esta filosofía se quedara como parte del equipo. Al final de cuentas no queremos mucha rotación, sino una empresa que sea como una familia”, concluyó.

Compartir

COMENTARIOS