Sanar con la alimentación adecuada

Sanar con la alimentación adecuada

¿Cómo planear su retiro como director?
La robótica y su influencia en la industria sonorense
La reactivación económica es impulsada por el sector inmobiliario

Entrevista a:
Doctora Ameyalli Gálvez Bujanda
Directora de Clínica Victoria

Hay un refrán que dice “eres lo que comes”. En Sonora tenemos una alimentación rica en grasas y en harina, por lo que las personas tienden al sobrepeso o la obesidad, la cual es origen de enfermedades como hipertensión, diabetes, problemas del corazón y de circulación sanguínea, afirmó la Doctora Ameyalli Gálvez Bujanda.

Como médicos, agregó, podemos recetar medicamento y mejorar la salud, pero si la persona sigue comiendo mal, la afección persiste y debemos subir las dosis, lo que puede ocasionar un efecto desfavorable.

Por ello, con el objetivo de que una persona recupere su salud y obtenga el mayor beneficio para su cuerpo, la Doctora Gálvez y la Licenciada en Nutrición Johana Huitrón Chávez trabajan en equipo para combatir las enfermedades desde su origen en una mala alimentación.

Con base a un diagnóstico que surge de un check up, el cual incluye radiografía de tórax, estudios de laboratorio (biometría hemática, química sanguínea, enzimas hepáticas, examen general de orina yTSH para revisar tiroides), revisión física, de agudeza visual y la historia clínica del paciente, las profesionales de la salud inician una dinámica que incluye el bienestar emocional.

Con el diagnóstico de la Doctora y luego de una revisión propia, la nutrióloga Johana Huitrón Chávez realiza una dieta específica que además de medir las calorías considera los alimentos que influirán positivamente para tratar el padecimiento.

Así, un paciente con presencia de proteína en la orina, con colesterol alto o alteraciones de la presión, recibirá un menú que considera las cantidades adecuadas, las preferencias de la persona y los alimentos que ayudan a estabilizar la presión, reducir las grasas y purificar los riñones, al mismo tiempo que es atendido con medicamentos.

“El paciente se controla de una manera agradable porque el trato es muy humano y personal. No sufre ni se aburre con la dieta y al modificar su alimentación se vuelve más fácil el control médico y más pronto recupera su salud”, dijo la Doctora.

Es un enfoque integral que adoptan en la Clínica Victoria, donde además ofrecen sus servicios dos Psicólogos, dos Terapeutas Físicos y se cuenta con la colaboración del Médico Geriatra Ernesto Guzmán Chimal para brindar a los pacientes lo que necesitan para estar sanos, reiteró la Dra. Ameyalli Gálvez Bujanda.

Compartir

COMENTARIOS