Quítese el calor y cuide el planeta

Quítese el calor y cuide el planeta

Visión de especialistas para el desarrollo empresarial
Asociación Sonorense de Diabetes I.A.P.
Futuro laboral para los universitarios

Aires acondicionados ecológicos, por un mundo mejor

Entrevista a:
Ingeniero Marcos López Peralta
Gerente General de Proveedora de Aires, centro de distribución

El cambio climático, las altas temperaturas y la escasez del agua, entre otros factores, determinaron hace más de 20 años el uso del aire acondicionado, que pasó de ser considerado un artículo de lujo a uno de primera necesidad, afirmó el Ingeniero Marcos López Peralta, Gerente General de Proveedora de Aires, centro de distribución.

Los materiales de composición del aire acondicionado son propiamente metales –cobre y aluminio- y plásticos, explicó, pero para el enfriamiento del aire se utiliza el refrigerante R22, cuyos compuestos, si escapan a la atmósfera, dañan la capa de ozono.

Por este motivo, y para cumplir con los objetivos del Protocolo de Montreal, un acuerdo firmado en 1985 por 28 países, incluido México, con el fin de controlar la producción mundial y el consumo de sustancias que agotan la capa de ozono, y gradualmente eliminarlas para el año 2021, actualmente se utiliza el refrigerante R-410A, una mezcla de gases desarrollada como sustituto en equipos nuevos de climatización, con cero agotamiento a la capa de ozono.

Así se crearon los aires acondicionados ecológicos, que son equipos ecoeficientes con tecnología Inverter, la cual responde a la necesidad del cuidado del medio ambiente y el ahorro de energía, informó.

“Inverter es sinónimo de sustentabilidad”, afirmó el especialista. Es un componente electrónico que regula el compresor para que disminuya su velocidad hasta el mínimo necesario, sin llegar a parar, para mantener la temperatura deseada.

El equipo con tecnología Inverter tiene un arranque suave, de abajo hacia arriba, que alcanza mayor capacidad a la nominal una vez que va acelerando. Enfría en la mitad de tiempo que el equipo convencional y cuando llega al enfriamiento deseado se queda en modo pausa, como al 20% o 30% de su capacidad, para mantener la temperatura, lo que permite el ahorro de energía. Estos equipos son entre un 40% hasta 80% más eficientes que los convencionales, aseguró.

Mecánicamente lo que hacen es convertir la energía alterna que nos proporciona la Comisión Federal de Electricidad (CFE) en directa, como la de un automóvil, explicó, lo que permite oscilar la velocidad del motor y el compresor, sea para enfriar rápido o para mantener la temperatura. Aunado a ello, los equipos con Inverter tienen un diferencial de temperatura de medio grado; es decir, si lo ponen a 24 grados, rondará entre 23.5, 24 y 24.5, por lo que son más silenciosos y confortables.

Se les llama aires acondicionados ecológicos propiamente por el uso del refrigerante que no daña la capa de ozono y porque permiten el ahorro de energía; pero también porque a veces utilizan algún tipo de filtraje para hacerlos todavía más limpios. “Algunos traen filtros de ion; otros, filtros antibacteriales que matan esporas, y hasta lámparas ultravioletas, pero lo que propiamente los marca como ecológicos es el tipo de refrigerante”, reiteró.

Para cuando se va a comprar un aire acondicionado, el Gerente General de Proveedora de Aires, centro de distribución, recomendó asesorarse con un experto para que determine cuál es el equipo que realmente se necesita; debe ponerse atención en la capacidad requerida, las características que por el lugar pueda ocupar, y el mantenimiento posventa, que permite tenerlo en buen estado y ahorrando energía por mucho más tiempo.

“Los aires ecológicos vienen con más tecnología y requieren más cuidados porque son equipos inteligentes. La persona que les dará mantenimiento debe estar certificada, que domine una marca, maneje las buenas prácticas de instalación y ofrezca garantías. Debe saber cómo instalar, cómo manejar los refrigerantes y calcular la capacidad del aire. Además, conocer los dispositivos de control –termostatos, sensores- y códigos de error de los equipos, que prácticamente dicen qué les está fallando”, enfatizó.

Son el futuro
Los aires acondicionados con tecnología Inverter son los mejores equipos, es lo más innovador, una tecnología probada en el mundo. Son equipos que generan mucho bienestar, brindan confort y permiten ahorrar energía. Hacer una compra inteligente es adquirir la tecnología más nueva, que me permite ahorrar dinero para destinarlo a otros usos, sea en casa o en la empresa, manifestó el Ingeniero Marcos López Peralta.

El compresor de los aires acondicionados con tecnología Inverter está diseñado para trabajar a diferentes potencias y velocidades según la temperatura de la habitación, para regularla y mantenerla con mucha precisión. Esta tecnología se desarrolló inicialmente para uso residencial pero ha ido evolucionando al uso comercial.

En México, actualmente existen paquetes centrales sólo en una marca comercial, LG, dijo. Las grandes plantas manejan otro sistema de equipos ahorradores. Vienen las nuevas generaciones de VRF (Volumen de Refrigerante Variable), un concepto de aire acondicionado desarrollado especialmente para edificios comerciales de gran tamaño. “Como si fueran minisplits modulares. Las plantas industriales empiezan a manejar paquetes ya con tecnología Inverter. Pero es claro que se empezó con el uso residencial, pasó a lo comercial y está evolucionando hacia lo industrial”, externó.

Debido al alto costo de la energía eléctrica y a que las temperaturas son cada vez más extremas, empresas como Mirage, que en el pasado apostaban en mayor medida a los diseños y colores, hoy trabajan para que los equipos sean más eficientes para el ahorro de energía. “Su símbolo siempre ha sido el medidor de la luz, porque para ellos lo más importante es que el usuario tenga confort, que el equipo sea silencioso, con sus diferentes funciones, y sea bonito pero también ahorrador, para que a la gente no le duela prender el aire”, concluyó.

Compartir

COMENTARIOS