Punto de equilibrio es lo mínimo necesario para no tener pérdidas

Punto de equilibrio es lo mínimo necesario para no tener pérdidas

Es importante saber dónde están nuestras inversiones y la calificación de sus activos.
Muchas empresas no estaban preparadas para enfrentar las crisis sanitaria y económica.
Formamos capital en línea de los startups
Héctor Sotomayor González.
Maestro en Administración y Dirección de Empresas

Calcular, y alcanzar el punto de equilibrio, es fundamental para el éxito del negocio

Por Xóchitl Rodríguez

El punto de equilibrio es una de las herramientas que debe contemplar cualquier emprendedor o empresario desde la elaboración del Plan de Negocios. De no hacerlo, aunque la idea sea muy buena, el negocio puede fracasar, advirtió Héctor Sotomayor González.

El Maestro en Administración y Dirección de Empresas, socio de “Digitocreativo Publicidad, S.C.®” y consultor e instructor certificado en diplomados de gestión de proyectos, dijo que conocer el punto de equilibrio es esencial para saber cuál es el mínimo nivel de ingresos o de ventas que debe tener una empresa para sobrevivir en el mercado.

“Como emprendedores tendemos a ser demasiado optimistas con nuestras ideas y, sin evaluarlas, nos convencemos de que son buenas. La situación económica no está muy fácil y, al menos en cálculos, el emprendedor debe aumentar la probabilidad de tener éxito en lo que pretende hacer”, sugirió.

Al punto de equilibrio se le llama también punto de rentabilidad y se refiere precisamente al balance entre lo que se gana y lo que se gasta, explicó. Es el punto mínimo necesario para no tener pérdidas, donde el beneficio económico es cero, pero, a partir del cual la empresa va a empezar a obtener utilidades.

De acuerdo al giro de la empresa, existen dos maneras de calcular el punto de equilibrio. Una, en términos de unidades, cuando el negocio implica un proceso de transformación. Entonces, se debe saber cuántos artículos de los que se fabrican se deben vender para llegar al punto de rentabilidad. La otra forma de calcularlo, agregó, cuando la empresa ofrece servicios o es una comercializadora, por ejemplo, es con base a pesos.

En ambos casos hay que considerar los costos fijos. Cuando se calcula por unidades, el total de costos fijos se divide entre la diferencia que resulta del precio de venta menos el costo de producción. Cuando se calcula en pesos, son los mismos costos fijos, pero se dividen entre el porcentaje que representan los costos variables de las ventas, explicó.

Sotomayor González se definió como un promotor de que, antes de invertir, el emprendedor haga bien su Plan de Negocios, el cual incluye evaluar la factibilidad económica de su idea.

“Entre las corridas financieras que se realizan, uno de los cálculos es el del punto de equilibrio, porque el emprendedor debe saber en qué momento empezará a recuperar”, externó.

Y es que, si se estipula que habrá ganancias nueve meses después de que se inicie el negocio, el inversionista debe tener los recursos para aguantar ese periodo sin que el negocio deje de funcionar, precisó.

Dijo que la pandemia sacudió a todos los negocios y afectó negativamente sus puntos de equilibrio porque los costos fijos se han mantenido, pero las ventas cayeron.

“Algunos negocios son tan nobles, o los empresarios previeron, que han podido soportar año y medio mientras se recupera la economía. Pero la mayoría, los pequeños negocios, sobre todo los que van comenzando, no tienen ese soporte. Es muy difícil que un emprendedor pueda afrontar esas pérdidas por mucho más tiempo”, consideró.

En este sentido, existen algunas estrategias que, aunque son fáciles de decir, es difícil implementarlas, admitió.

La primera es vender más. Comúnmente, al incrementar las ventas los costos bajan. Es lo que se llama economía de escala, cuando una empresa –al expandirse- reduce sus gastos de producción y los costos fijos se mantienen, explicó.

Otra estrategia es reducir los costos fijos; revisar dónde se puede, por ejemplo, utilizar menos gasolina, usar menos servicios o incluso reducir la nómina.

Analyzing data, graphs and reports for investment purposes. Creative teamwork traders.

“Al bajar costos y vender más, me voy acercando al punto de equilibrio. Este punto de rentabilidad también es considerado por muchos empresarios para determinar el estatus de su negocio y crear nuevas estrategias. Por ejemplo, empezar a pagar comisiones una vez que se supere el punto de equilibrio, no antes, como una forma de premiar el incremento de ventas”, concluyó.

Compartir

COMENTARIOS