Principal recomendación para importar o exportar

Principal recomendación para importar o exportar

La profesionalización de APIS hace la diferencia
¿Estás preparado para abrir tu propio negocio?
Las Apps le dan ventaja competitiva a su empresa

Entrevista a:
Lic. Ramón Humberto Beltrán Murillo
Director General de HB Agencias Aduanales

Para recibir una orientación adecuada y evitar poner en riesgo su dinero, la principal recomendación a los empresarios que quieran importar o exportar un producto es siempre acercarse con su agente aduanal donde tendrán la oportunidad de preguntar cuáles son los requisitos, los permisos que se requieren y cuáles son los impuestos que se pagan al realizar este tipo de operaciones.

El Licenciado en Comercio Internacional Ramón Humberto Beltrán Murillo, Director General de H B Agencias Aduanales, despacho de importación y exportación con más de 20 años de experiencia, informó que casi a diario se encuentran incluso que sus propios clientes -quienes tienen muchísimos años importando-a veces se confían y empiezan a comprar productos nuevos sin antes avisarles a ellos qué van a adquirir, acción que pone en riesgo el capital invertido.

“En Comercio Exterior las legislaciones cambian constantemente, por ello el empresario tiene que preguntar a su agente aduanal qué permisos requiere, qué regulaciones requiere, qué Normas Oficiales Mexicanas requiere, qué autorizaciones requiere, qué avisos de importación requiere y cuánto paga de impuestos para saber si es negocio importarlo o no’; indicó.

Además de eso, agregó, el agente aduanal le va a indicar si tiene que registrarse en el Padrón de Importadores -un registro para toda aquella empresa que quiere comprar mercancías en el extranjero y venderlas aquí en México-o, bien, en el Padrón Sectorial si va importar Productos Sensibles –llamados así por requerir un manejo especial o bien que su importación puede dañar al mercado nacional.

Cada producto es singular, tiene sus características, y es muy importante analizarlas. “Por ejemplo, nosotros tenemos muchos clientes del área minera y ellos importan tubería de perforación, placas de acero y muchas cosas de la industria siderúrgica, entonces además de estar registrados en el Padrón de Importadores se tienen que registrar en el Padrón Sectorial de Importadores de Siderúrgicos –o sea de acero’; subrayó.

Es decir, cuando el empresario necesita importar Productos Sensibles, además de estar registrados en el Padrón de Importadores deben registrarse también en el Padrón Sectorial que le corresponda como textil, calzado, cigarros, acero, químicos, productos nucleares, etc. Hay 16 padrones sectoriales descritos en el Anexo 1 O de las Reglas de Comercio Exterior, explicó.

Ahora bien, hay ciertos productos que son considerados Bienes de Capital, aclaró Beltrán Murillo, por ejemplo la maquinaria que utilizan las imprentas, máquinas para fabricar algo y que van a estar estáticas en el negocio, y que para importarlas no se requiere estar registrados en el Padrón de Importadores. “Es como un beneficio que le da el Gobierno a las empresas que importan Bienes de Capital’; expuso.

México tiene 23 tratados de libre comercio que incluyen más de 50 países pero en naciones donde no se tienen este tipo de acuerdos se pagan aranceles un poco más altos, por ello es muy importante recibir la orientación adecuada, reiteró. “Generalmente, una importación o exportación bien organizada debe salir muy bien’; dijo.

 

Vías de transportación 

Para exportar o importar productos se utilizan varias vías pero las más utilizadas son la terrestre, aérea, marítima y ferroviaria, las cuales se elegirán dependiendo del producto, del volumen, del país de dónde procede y hacia dónde va (origen­destino) y de la urgencia, explicó.

En Sonora son muchos los productos que se importan o exportan. “Estamos bendecidos con todas las áreas de trabajo que tenemos, por ello se operan muchísimos tipos de mercancías: desde un tornillo, una arandela, una tuerca, hasta una máquina de perforación o una retroexcavadora, cargador frontal, en fin, no hay límites’; expresó.

Finalmente, el Director General de HB Agencias Aduanales reiteró que el principal consejo a los empresarios es acercarse a su agente aduanal antes de comprar mercancía en el extranjero para que lo oriente bien y no pierda su dinero; y a quienes ya están importando o exportando que se atrevan a voltear a otros países.

Compartir

COMENTARIOS