Pesca deportiva, promotora del desarrollo

Pesca deportiva, promotora del desarrollo

Plaza Ley el Sahuaro de Hermosillo
Financiamiento a empresarios en proyectos ambientalistas
Sitio web con fotos artísticas de Sonora

Entrevista a:
José Alejandro Pérez Rubio

“Los Compadres” reciben merecido homenaje en torneo de pesca de lobina

La pesca deportiva fomenta la convivencia y genera una derrama económica importante en los lugares donde se practica. En Sonora, la presa Plutarco Elías Calles, popularmente conocida como El Novillo, se ha convertido en uno de los puntos de encuentro más importantes del país para los amantes de esta práctica, donde, por cada evento que se realiza, se genera una derrama cercana a los dos millones de pesos para San Pedro de la Cueva.

Este año no fue la excepción con el 9no. Torneo Internacional de Pesca de Lobina que organizó el Novillo Bass Club del 20 al 22 de abril pasados, en el que se rindió homenaje a Jesús Lauro Molina Elías y José Alejandro Pérez Rubio, integrantes del equipo Los Compadres, como un reconocimiento a su trayectoria y la contribución que han realizado para el desarrollo y profesionalización de esta práctica deportiva.

Jesús Lauro Molina Elías es originario de Arizpe pero vivió su infancia en Cananea, en cuyos represos, por invitación de unos vecinos, se inició en la pesca. José Alejandro Pérez Rubio, oriundo de Ciudad Obregón, inició con su padre en la presa Álvaro Obregón, conocida como del Oviáchic.

Durante su juventud coincidieron en Hermosillo y de inmediato empezaron a compartir su afición por la pesca. Eran los años noventa y la actividad era principalmente de recreación en la presa La Haciendita, cerca de Mátape, a donde estuvieron yendo a pescar cerca de diez años, hasta que en el 2006 conocieron El Novillo y quedaron prendados del lugar. “En Sonora, después del cielo está San Pedro de la Cueva”, dijo muy emotivo José Alejandro.

En El Novillo conocieron a un grupo de pescadores con quienes se involucraron y para el 2009 fundaron el Novillo Bass Club, que un año después realizó su primer torneo oficial.

En esa época se creó también la Federación Nacional de Pesca Deportiva, A. C., gracias a la cual instancias oficiales como la Confederación Deportiva Mexicana (Codeme) y la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade) reconocieron a la pesca como un deporte, porque compite bajo normas establecidas y está afiliada.

“La pesca deportiva reglamentada es relativamente nueva, pero hay torneos que tienen 50 años haciéndose en México, algunos de los cuales se han incorporado a la Federación”, precisó Jesús Lauro.

Las competencias se empezaron a realizar para atraer turismo y reactivar la economía de los lugares donde se realizan. Por ejemplo, Los Cabos tiene años con el Torneo Bisbee’s Black and Blue, torneo de millones de dólares. “A San Carlos llevamos un Campeonato Nacional de Pesca Deportiva y de Conservación y además de ahí salió la selección que representó a México en el Campeonato Mundial de Pesca de Mar en Francia”, agregó José Alejandro.

En octubre de 2010 contribuyeron a la constitución de la Asociación Sonorense de Pesca Deportiva y ambos pescadores son también socios fundadores del Oviáchic Bass Club, en la presa Álvaro Obregón de Cajeme.

“Nos hemos involucrado no sólo deportivamente, sino también en las partes promocional, reglamentaria y ordenada de la pesca para hacer torneos competitivos”, enfatizó Jesús Lauro.

En la vida real son compadres y así nombraron a su equipo con el que han participado en todos los campeonatos nacionales que ha habido. Su deseo de conocer nuevos lugares para practicar la actividad los ha llevado a pescar en Alaska y Estados Unidos. Hace dos años fueron parte de la selección de México que compitió en Portugal, José Alejandro como capitán y Jesús Lauro como manager, donde lograron tres medallas: una de bronce para México y dos de oro, una por ser el equipo más competitivo y otra por haber obtenido la lobina más grande.

José Alejandro fue también capitán de la selección nacional que compitió en Venezuela y es considerado el que más méritos le ha dado a México. “En base a eso me acaban de nombrar capitán de la selección de México para el próximo Campeonato Mundial que se realizará en octubre en Nuevo León”, comentó.

Ambos hombres de negocios, son además apasionados, organizadores, promotores y administradores de la pesca deportiva. Recibieron el homenaje en el Novillo Bass Club por su trayectoria y por los resultados de sus proyectos. Su pasión, sus ganas de competir, concretaron en la formación de clubes y la asociación estatal para poder participar en torneos nacionales y mundiales. “La creación de circuitos para clasificar fue nuestro camino natural”, manifestó Jesús Lauro.

Los Compadres se consideran pescadores deportivos porque les gusta la competencia, pero no profesionales porque no se dedican exclusivamente a esa actividad. Sin embargo, se han comprometido con el estudio de la lobina, las presas, los ciclos lunares, la convivencia con la naturaleza y las cientos de técnicas que existen para pescar lobina, que significa todo un reto mental y físico.

Entre sus mayores satisfacciones cuentan el haber representado a México en los mundiales, José Alejandro en 2011 y ambos en 2016. El homenaje del Novillo Bass Club es el reconocimiento a toda una vida pescando y 25 años haciéndolo como equipo, Los Compadres, que buscan conscientemente la mejora de la pesca deportiva en el país.

Compartir

COMENTARIOS