Participación ciudadana en las empresas

Participación ciudadana en las empresas

El planeta se está calentando… ¿qué hacemos?
Ecodiseño de productos
La evolución de las agencias de viaje

Entrevista a:
Arturo Fernández Díaz González
Presidente del Centro Empresarial Sonora Norte

La Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) es un sindicato patronal independiente, apartidista y de afiliación voluntaria que reúne a empresarios de todos tamaños y sectores, unidos por un profundo compromiso con México y a quienes el organismo representa en los ámbitos laboral, económico, social y político.

Nació el 26 de septiembre de 1929 con el objetivo de defender los intereses de los empresarios ante un gobierno que presentaba una actitud hostil hacia el sector privado, pero las cosas han cambiado y ahora, como parte de la Sociedad Civil Organizada, su aportación más importante es coadyuvar a crear ciudadanía, afirmó Arturo Fernández Díaz González, Presidente del Centro Empresarial Sonora Norte, que se considera una entidad integradora de empresa, sociedad, innovación, desarrollo y pasión por México.

La misión de Coparmex es contribuir al establecimiento de las condiciones que propicien la prosperidad de todos los mexicanos, una creciente equidad y cohesión social y que permitan a las empresas desarrollarse, multiplicarse y cumplir con su función creadora de empleo y de riqueza, con responsabilidad social, recordó.

En este sentido, ofrece servicios de capacitación, actualización, cursos, bolsa de trabajo y espacios para la vinculación entre empresarios; incluso, agregó, tiene firmados 16 convenios con dependencias del gobierno para dar a conocer y difundir las leyes y reglamentos que deben cumplir las empresas.

Pero lo más importante es la representatividad. Es decir, la posibilidad de formar parte de una organización que representa no sólo los intereses del empresariado, sino a empresas ciudadanas, lo cual significa que se involucran e impulsan actividades que benefician a toda la sociedad, explicó.

Y es que Coparmex se ha convertido en un referente y organismo de peso en la política nacional que además busca la vinculación entre el sector público y el privado.

Entre los temas que mayor participación ha tenido se encuentra la mejora regulatoria, que busca hacer más fácil el cumplimiento regulatorio para elevar la productividad de las empresas. “Se estima que las MiPyMEs dedican el 60% de su tiempo a este rubro. Es demasiado tiempo para un empresario que quiere producir, generar trabajo y bienestar”, acotó.

Con el mecanismo de la iniciativa ciudadana y la activa participación del Instituto Mexicano para la Competitividad, A.C., Coparmex y Transparencia Mexicana, agregó, la Ley General del Sistema Nacional Anticorrupción (SNA) también tiene su origen en el sector privado.

Otro tema importante que promueven es el incremento del Salario Mínimo, porque el 17% de la planta productiva del país se encuentra por debajo de la línea de bienestar, lo cual es muy grave y debe ser revisado.

“Pero lo más importante es promover la participación. Estar enterados, opinar y participar contribuye a que haya mejores ciudadanos”, concluyó.

Compartir

COMENTARIOS