Nuevos hábitos de higiene y cuidado, que llegaron para quedarse

Nuevos hábitos de higiene y cuidado, que llegaron para quedarse

Para bailarines y actores su cuerpo es básico.
CMIC ha realizado los protocolos necesarios para protección contra el Covid-19
Muchas empresas no estaban preparadas para enfrentar las crisis sanitaria y económica.

L.A. Marco Antonio González Cubillas, Director de Constructora Pima del Noroeste, S.A. de C.V.

Por Xóchitl Rodríguez

Aunque se encuentra entre las actividades consideradas no esenciales, y por lo tanto aún no reiniciarán trabajos, líderes de la industria de la construcción mantienen pláticas en cuanto a los protocolos y reglas que seguirán para protección de los integrantes del gremio y sus familias.

Marco Antonio González Cubillas, Director de Constructora Pima del Noroeste, S.A. de C.V., considera que la crisis sanitaria causada por el Covid-19 (SARS-CoV-2) tardará varios meses en solucionarse, aun cuando se aplane la curva de los contagios.

En este sentido, los nuevos hábitos de higiene y cuidado, que deberán quedarse de manera definitiva, son buenas medidas para cuidarnos en lo personal y a los que nos rodean, dijo.

La industria de la construcción se vincula estrechamente con la creación de infraestructura y servicios y mueve más de 30 ramas de la actividad económica; por sus características, externó, el reinicio de actividades será gradual y cuando se inicien operaciones será para todos los trabajadores del ramo, directos e indirectos.

Por ello, actualmente líderes constructores mantienen reuniones y pláticas virtuales con el fin de establecer los protocolos de prevención y cuidados que en adelante deben prevalecer para cuando se reactiven los proyectos de construcción.

Cada empresa deberá establecer sus lineamientos de acuerdo al volumen de trabajadores con que cuente en las obras, aclaró, pero hay procesos básicos que deberán ser obligatorios.

En primer lugar, se deberá tomar la temperatura a los trabajadores conforme vayan llegando al lugar de trabajo. Si se detecta una temperatura alta no se le permitirá ingresar, se realizará un chequeo y, de ser necesario, se canalizará a un centro de salud.

Si la temperatura es la correcta, tendrá acceso al lugar de trabajo, con cubrebocas obligatorio, y deberá utilizar una solución antiviral en spray para desinfectarse al momento de iniciar labores.

“Los constructores proporcionaríamos esa solución para que se limpien las manos, que es un líquido especial para en caso de que traiga algún virus. También les daremos un cubrebocas y la recomendación será que a la salida del trabajo lo rocíen con el antiviral y lo laven en casa. Son cubrebocas que resisten al menos siete lavadas y la empresa se los estará proporcionando”, reiteró.  

González Cubillas dijo que realizarán fuertes campañas de concientización entre los trabajadores para que mantengan la sana distancia en las obras, que no se saluden de mano y tengan los cuidados necesarios cuando convivan, como a la hora de la comida.

Promoverán también como obligatorio el cambio de ropa y el baño en cuanto los trabajadores lleguen a sus respectivas casas, para que protejan a sus familias, y donde también deberán tener líquido antiviral para la limpieza de los zapatos y las manos.

“Queremos darle el sentido de obligatoriedad a todas las reglas y de respeto entre la gente para que se cuiden unos a otros: entre ellos en el lugar de trabajo, pero también a sus familias e incluso a sus padres, como adultos mayores, si es que el trabajador vive con ellos. Todas estas medidas que mencionamos y que deseamos se queden en la práctica diaria, son reglas muy sanas que ojalá se pudieran llevar ya de por vida”, manifestó.

Compartir

COMENTARIOS