Nuestros ejes rectores: institucionalidad, fortalecimiento del gremio e innovación

Nuestros ejes rectores: institucionalidad, fortalecimiento del gremio e innovación

Gastronomía y sabores sonorenses
Más de un cuarto de la Inversión Extranjera Directa se queda en Sonora
Profesionalización para quienes ya están laborando.
Silvia Álvarez Amaya
presidenta Canacintra Delegación Sonora

Canacintra, comprometida con la competitividad

Por Xóchitl Rodríguez

Silvia Álvarez Amaya, presidenta de la Cámara Nacional de la Industria de Transformación (Canacintra) Delegación Sonora, se ha comprometido con el objetivo de lograr una industria más próspera, un sector industrial fuerte y competitivo.

El 15 de febrero del 2021, Álvarez Amaya se convirtió en la primera mujer que encabeza la Mesa Directiva del organismo empresarial en Hermosillo para el periodo 2021-2022.

En una época difícil en que aún se sufren las consecuencias de la pandemia por Covid-19, la empresaria, quien ahora representa a 263 empresas, en su mayoría Micro, Pequeñas y Medianas (MiPyMEs), dijo que Canacintra está frente a una gran responsabilidad y su compromiso principal es con sus agremiados.

Por ello, junto con los integrantes de la Mesa Directiva, trazó las metas y objetivos para este periodo, entre los que destacan la capacitación y profesionalización de las MiPyMEs, así como mejores condiciones y oportunidades para el capital humano, que es el activo más importante de la industria hermosillense, consideró.

“Gracias al respaldo de nuestros expresidentes, del vicepresidente regional de delegaciones, de las tres comisiones de nuestro organismo; gracias también al compromiso y visión de cada uno de los integrantes de la Mesa Directiva, al trabajo diario del personal operativo de esta cámara, puedo decir que si bien estamos en tiempos complicados y el futuro se visualiza de grandes retos para nuestra economía en general, también nos da la oportunidad de resolverlos y saber que hoy más que nunca nos necesitamos unidos. Por eso los industriales cerramos filas para hacer frente a los retos presentes y futuros”, manifestó.

En este sentido, Álvarez Amaya mencionó que en los estatutos de Canacintra se reconoce como un órgano obligado de consulta y colaboración del Estado y con los tres niveles de gobierno para el diseño, divulgación y ejecución de políticas y programas e instrumentos que faciliten el fomento y la expansión de la actividad económica.

Por ello, es muy importante el fortalecimiento de la relación de Canacintra con el sector público; “sobre todo ahorita que estamos en periodo electoral, con el compromiso de recibir por igual a todos los candidatos a puestos de elección, escucharlos, y también exponer nuestras inquietudes, sobre todo en relación a nuestro sector”, agregó.

En este sentido, informó que Canacintra estableció una comisión especializada para buscar el diálogo con los diferentes candidatos a puestos de elección popular, de cuyas mesas de trabajo surgió el Foro Elección XXI donde se abordaron temas de interés específico para el sector industrial y la Delegación Sonora.

“Durante más de un mes se trabajó en temas de desarrollo económico, mejora regulatoria, protección civil, energía, minería y medio ambiente. Mandamos un escrito de propuestas fundamentadas, con antecedentes y problemáticas del sector industrial, con el propósito de contribuir al crecimiento, incrementar la productividad, la generación de empleo y el progreso económico”, manifestó.

En cuanto a otros organismos empresariales, dijo que Canacintra participa de manera colaborativa y coordinada; tiene muy buena relación con ellos. Incluso, hay temas que se abordan desde la unidad, pero respetando siempre sectores, ramas y ámbitos de competencia.

Canacintra apuesta a las propuestas en temas de interés y participa con temas que impactan a la sociedad, pero debe ser muy clara y específica con respecto a su quehacer, reiteró.

La Presidenta de Canacintra mencionó los tres ejes rectores de su Plan de Trabajo: institucionalidad, fortalecimiento del gremio e innovación.

Se buscará la representatividad de más afiliados, dijo, quienes, como valor agregado, encuentran en la Cámara un gran número de miembros de variada experiencia, lo que es muy enriquecedor.

“Trabajamos en la representatividad y en la defensa de los intereses generales de nuestros afiliados; tratamos de hacer propias las iniciativas y propuestas del sector y buscamos los cauces para que lleguen a buen puerto”, comentó.

Finalmente, mencionó que se han presentado nuevas oportunidades sobre todo para el tema de innovación. Canacintra presentará una Comisión de Innovación y establecerá uno de los 20 nodos que se promueven a nivel nacional como centros de formación, investigación e innovación a disposición de los emprendedores y empresas que requieran contratar los servicios.

Compartir

COMENTARIOS