Naves industriales, brindan un gran número de soluciones constructivas

Naves industriales, brindan un gran número de soluciones constructivas

¡Se antoja un buen chapuzón!
Primera mujer dirigente de CMIC
Efectos del tipo de cambio

Entrevista a:
Salvador Quijada Jiménez
Director General de SQ TECH, S.A. de C.V.

La industria en Sonora registra un crecimiento importante. Este desarrollo industrial ha propiciado la demanda de espacios donde las empresas manufactureras puedan realizar sus operaciones, almacenar y aprovechar los recursos humanos para la transformación de materias primas en productos terminados. Se les conoce como naves industriales y se utilizan también para realizar actividades logísticas orientadas a productos y servicios, afirmó Salvador Quijada Jiménez.

El Director General de ‎SQ TECH, S.A. de C.V., empresa con más de 35 años de brindar soporte a la industria de la construcción y a los desarrolladores de parques industriales, especialmente con estructuras metálicas, cubierta y aislamiento de los edificios, dijo que las características de una nave industrial varían con base a las necesidades del usuario, pero los modelos constructivos son el común denominador.

“La estructura metálica que salve grandes claros, alturas libres y factores “R” –resistencia térmica- en cubierta y muros. Alta planicidad en sus firmes y espesores de resistencia según el tipo de operación de los usuarios. Alturas que van desde los 6 hasta los 14 metros de altura, según sus necesidades, donde las cargas estructurales sean repartidas con eficiencia, de tal forma que el área de operación central del edificio quede libre para mayor aprovechamiento de las superficies según la distribución de planta (layout) que necesita el usuario”, explicó.

Por lo regular, los grandes desarrolladores de parques industriales son quienes construyen estas naves para dar soporte a la industria manufacturera. Con base a la demanda del mercado, dijo, deben considerar espacios para almacenaje de grandes volúmenes y alturas adecuadas. Es decir, el uso eficiente por metro cuadrado.

Para realizar el proyecto de una nave industrial, Quijada Jiménez enfatizó en que el constructor debe conocer el uso de suelo que la actividad a desarrollar requiere; los espacios entre bahías, según el layout operativo; alturas libres, espesores y planicidad de los firmes; aislamientos requeridos, tanto en muros como en cubierta (techumbres); si se requieren o no certificaciones, como FM Global, LEED o UL, u otras por el tipo de especialización en la operación del cliente en cumplimiento a estándares internacionales.

También debe conocer la demanda de energía eléctrica para la operación; espacios de carga y descarga; puertas, cantidad y calidad del tipo de puerta en andenes; espacios de maniobra y pernocta de transporte a utilizar; cantidad de servicios de oficinas, sanitarios, comedores, áreas de esparcimiento, según la cantidad y género del personal operativo.

En este sentido, agregó, entre las soluciones que debe ofrecer una nave industrial se encuentran los tiempos de ejecución para la edificación, sistemas de aislamiento, edificios eficientes tanto en su tipo de construcción como en el aprovechamiento de espacios.

Una nave industrial debe ser versátil y con capacidad de diversificación en sus espacios operativos. Amplitud en sus áreas, con propiedades térmicas para eficientar su enfriamiento o calentamiento, según el clima que impere en el entorno; sus características deben satisfacer las necesidades logísticas y operativas de una empresa dedicada a la transformación de materias primas, reiteró.

De acuerdo con los materiales y sistemas constructivos, existen diferentes categorías de naves industriales, explicó. Puede ser estructura a base de marcos rígidos de sección variable; también a base de armaduras tipo girder y joist, que cumplan con diferentes certificaciones, como la FM Global con sus diferentes categorías, que permite menores costos de aseguramiento con base al bajo rango de siniestralidad; o tipo LEED, que deja bajo rastro de carbono y permite el acceso a bonos de uso de energía por cumplimiento de estándares y normatividades internacionales en materia de construcción, ya sea por temas de afianzamiento, aseguramiento de bienes o, en los últimos tiempos, en cumplimiento a estándares ambientales.

Para la construcción de naves industriales, además de personal especializado y certificado, en ‎SQ TECH cuentan con diversos software de modelaje estructural: Paquetería CAD, Solidworks, Tekla, SAP2000, SaadPro, entre otros usados por sus calculistas. Además, tienen herramientas y equipo de vanguardia para dar cumplimiento riguroso a la calidad en sistemas para techumbres y muros aislados, como son el KR-18, KR-24; cubiertas certificadas tipo Galvalok II; sistemas de aislamiento y espesores adecuados según el factor “R” solicitados por el cliente; sistemas estructurales con el respaldo de marcas como Ternium, ESJ, Stabilit, Owens Corning, e incluso cubiertas a base de sistemas TPO, con neoprenos de alta resistencia a la intemperie y alto desempeño en términos de impermeabilización.

El Director General de ‎SQ TECH, S.A. de C.V., aseguró que esta empresa ofrece a sus clientes experiencia, seguridad, calidad y solidez en sus propuestas para construir una nave industrial, la cual responde a la exigencia de los inversionistas, quienes buscan alta responsabilidad en la entrega, eficiencia en el manejo de los recursos, acuerdo en los requerimientos y cumplimiento con temas de responsabilidad social ante los trabajadores y dependencias como Infonavit, IMSS, SAT, STPS, entre otras.

Compartir

COMENTARIOS