Muchas empresas no estaban preparadas para enfrentar las crisis sanitaria y económica.

Muchas empresas no estaban preparadas para enfrentar las crisis sanitaria y económica.

Se trabaja en capacitación para brindar seguridad a turistas
Outbound e Inbound Marketing buscan captar consumidores
Formamos capital en línea de los startups

Alianzas estratégicas para mantener el crecimiento

Lic. Rafael Francisco Gómez Flores.
Director General de Pontifex Financieros

Por Xóchitl Rodríguez
Las alianzas y la sinergia entre empresas afines deben ser contempladas por las empresas dentro de sus estrategias; por ejemplo, involucrar a profesionales en temas de negocios y finanzas para que las ayuden a tener más precisión en los pasos que van a dar hacia adelante, consideró el Licenciado Rafael Francisco Gómez Flores.


El Director General de Pontifex Financieros, cuyo papel consiste, por un lado, en facilitar capital de trabajo a las empresas para que aprovechen las oportunidades que se les presenten y, por otro, en ofrecer alternativas de reestructura de financiamiento a las empresas que están batallando, dijo que están enfocados a atender a las pequeñas y medianas empresas.

“Somos un intermediario financiero. De acuerdo a como nos conceptualizan nuestros proveedores, somos un master bróker de capital que ofrece sus servicios por la diversidad de su portafolio, el cual incluye instituciones financieras y no bancarias, de donde echan mano para ayudar a los clientes”, agregó.


Muchas pequeñas y medianas empresas no estaban preparadas para enfrentar las crisis sanitaria y económica que causó la pandemia del covid-19. En consecuencia, se vino una fuerte ola de desempleo, algunas empresas desaparecieron y otras están buscando la permanencia, prácticamente sobrevivir, dijo, para, en 2021, poder retomar poco a poco una nivelación en cuanto a sus objetivos financieros.


En los primeros tiempos de la pandemia el ánimo de los empresarios para adquirir riesgos cayó porque no había una situación clara hacia delante de hasta dónde comprometerse, consideró, y hubo una pausa en cuanto a la solicitud de los recursos financieros.


“Ahora, de hace dos o tres meses para acá hemos visto que el ánimo del empresario se ha restablecido y, quienes siguen todavía vigentes, están buscando invertir en sus negocios para salir adelante. La demanda se está recuperando y va a llegar un punto, estimo que para el segundo semestre del 2021, donde se parezca un poco a como era antes de la pandemia”, manifestó.


En este sentido, aunque las expectativas para 2021 son buenas, consideró que se va a avanzar de manera muy conservadora, sin picos en el crecimiento. Hay algunos giros que están creciendo; en el sector financiero hay una reactivación, lenta pero constante, dijo.


Para enfrentar el incremento en la demanda de recursos, Pontifex ha fortalecido su relación con sus actuales proveedores financieros y ha sumado nuevas instituciones para ofrecer otras alternativas de financiamiento a los clientes.


Al interior de la empresa, ha realizado mejoras en cada una de las áreas del negocio y en el rediseño de procesos internos para poder ser más eficientes.
De igual forma, agregó, han invertido tiempo y recursos en plataformas tecnológicas que les ayudan a disminuir los tiempos de respuesta que los clientes demandan, y han hecho alianzas estratégicas con redes de negocios para multiplicar su alcance.


“Esta pandemia nos ha sacado de la zona de confort. Hemos estado buscando ajustar recursos e invertirlos en lo más importante, que es la gente de nuestra empresa, el equipo de trabajo, para mantenernos sólidos y con buen ánimo para atender de la mejor manera a los clientes”, argumentó.


El sector financiero fue considerado esencial porque el dinero es un motor importante para la economía; ahora, ha sido impactado, definitivamente sí, porque la industria que tiene que ver con el préstamo hacia las empresas se vio pausada por la falta de pago oportuno de los clientes, dijo.


Pontifex ayuda a las empresas a través de estrategias de financiamiento que incluyen, por una parte, la inyección de recursos frescos de capital y, por otra, a aquellas empresas que por algún motivo no han podido seguir con sus pagos en tiempo y forma, la reestructuración de pasivos para mandarlos al largo plazo y puedan contar con el flujo necesario para seguir con su operación, concluyó.

Compartir

COMENTARIOS