Modernización del TLC, gran reto para el sector maquilador

Modernización del TLC, gran reto para el sector maquilador

¿Cómo planear su retiro como director?
Sanar con la alimentación adecuada
¿Emprender es sólo para jóvenes?

Entrevista a:
Lic. Gerardo Vázquez Falcón
Presidente de lndex Sonora

La modernización del Tratado de Libre Comercio no pone en riesgo de ninguna manera el sector maquilador y manufacturero de exportación; al contrario, sí habrá algunas otras condiciones, pero son un gran reto, consideró el presidente de lndex Sonora, Lic. Gerardo Vázquez Falcón.

“Por ejemplo, el contenido regional que debe tener para cumplir las reglas de origen. Al día de hoy en la entidad exportamos desde Sonora 16 mil millones de dólares, pero de esta cantidad estamos importando cerca de 13 mil millones de dólares así que tenemos un superávit en la balanza comercial que se queda entre sueldos, servicios, impuestos, etc., sin embargo no tenemos un tornillo sonorense que participe dentro de la manufactura de exportación”, subrayó.

Es decir, precisó, si habrá quien mejore y repare piezas, maquinarias o instalaciones pero no se ha desarrollado una cadena de proveeduría del sector manufacturero de exportación. Y de esos 13 mil millones de dólares que se importan no todo es de Canadá o Estados Unidos también hay una participación asiática, agregó.

De alguna manera tiene razón la administración del presidente de Estados Unidos Donald Trump en querer incrementar el porcentaje al 75 % del contenido regional, consideró, “así que nosotros tenemos un gran reto de desarrollar proveedores que nos vendan productos que vayan integrados a cualquiera de las partes que vamos a exportar, que vamos a estar manufacturando, para seguir conservando los beneficios fiscales de los tres países por estar en un libre comercio”.

De otra forma habría que pagar un impuesto muy alto, dijo el presidente de lndex Sonora, y no es que saque a México de competitividad pero Estados Unidos también ha manifestado que si no se cumple se saldría de la Organización Mundial del Comercio, como para que en dado caso ellos no tengan la obligatoriedad de cumplir esa regla.

“Y serían aranceles muy altos que no se tengan mediante convenios o tratados bilaterales con Estados Unidos en lo específico. Es un gran desafío para el sector Manufacturero de Exportación desarrollar a su cadena de proveeduría ¿y por qué? porque si se dan cuenta no tenemos empresarios que coticen en Bolsa de Valores en Sonora’; indicó.

Es necesario desarrollar empresarios que den un paso adelante en la manufactura y el tipo de actividad productiva que tiene más estándares que los convencionales de dar servicios o proveer artículos indirectos como papelería, herramientas, uniformes, alimentos y transporte, recalcó.

“Necesitamos que haya inversión en la manufactura de productos y que esos empresarios ya cuenten con su política de prevención de lavado de dinero, anticorrupción, política de no acoso, de no discriminación, etc., todas las políticas y programas que aseguran el cumplimiento de esas políticas con que cuentan las empresas internacionales para poder comercializar productos al sector exportador’; subrayó.

 

Impacto en los vehículos

Se espera que a finales de noviembre o principios de diciembre de este año se pueda ratificar por el Senado de la República y por el Congreso de Estados Unidos, y Canadá en su caso, para que se firme ya como Tratado Trilateral; por el momento son Acuerdos de Principio, dijo.

Los acuerdos para el sector no son inconvenientes, al contrario, reiteró.”En el caso de los vehículos, ligeros, por ejemplo, deben tener un contenido que puede llegar a esto, pero que hasta el 40, el 45% sean realizados en ciudades donde se paga al menos 16 dólares por hora, que es mucho y no lo puede pagar una empresa en México. Se pudiera pensar que es altísimo y no se puede lograr, pero para esto se estableció una regla, todavía no queda el texto, pero tenemos entendido que es 2.5 de tasa de impuesto sobre el 45%, expresó.

Es decir, precisó, a final de cuentas cada vehículo valdría 1 % más, lo cual no impacta mucho a los mercados. Si en México se siguieran construyendo vehículos sin que se paguen esos 16 dólares costaría arancelariamente 1 % más del valor de éstos. No es un impacto que no pudiera pagar el mercado.

La posición retadora en la cual quedó México debe aprovecharse y desarrollarse, opinó. Y para ello el gremio expuso ante el presidente electo Andrés Manuel López Obrador su plan de apoyar a Mipymes y Pymes para que puedan encadenarse en esta visión de superar la participación del contenido nacional, que sería considerado obviamente como contenido regional NAFTA.

“Si pudiéramos hacerlo en la entidad con contenido sonorense estaríamos hablando de que aquí podrían quedarse con empresarios sonorenses 1,600 millones de dólares anuales, algo que hoy no tiene esa participación y que podríamos desarrollar una economía basada en la exportación sumamente alentadora y si ya somos el principal sector que provee de PIB al Estado por mucho seríamos preponderantes’; estimó.

Es un gran reto para poder incorporar la Economía del Conocimiento a la cadena de valor de los productos que ya se manufacturan en Sonora, dijo. En este sentido, tienen listo un diagnóstico de cuáles son las partes que hoy ya pudiera el sector poner en una mesa de negociación para que se manufacturen, se mejoren procesos o se puedan producir aquí.

En Sonora operan 373 maquiladores de diversos sectores preponderantes tales como de autopartes, automotriz, aeroespacial, electrónico, eléctrico, health care (equipos para salud) e industria textil, puntualizó.

Compartir

COMENTARIOS