MIPYMES podrán participar en el T-MEC

MIPYMES podrán participar en el T-MEC

Hay propietarios de inmuebles cuyos ingresos dependen de sus arrendamientos
Formamos capital en línea de los startups
Aprueban Guía para la Construcción de la Nueva Normalidad en Sonora

Lic. Gerardo Vázquez Falcón

Presidente de Index Sonora

T-MEC brinda certeza jurídica

Por Xóchitl Rodríguez

La entrada en vigor del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), a partir del 1 de julio, brinda certeza jurídica, piso parejo y un estado de Derecho Internacional que protege las inversiones de cualquiera de los tres países, afirmó Gerardo Vázquez Falcón, Presidente de la Industria Maquiladora y Manufacturera de Exportación, A.C. (Index).

“Realmente todo está mejor”, dijo, y consideró que el nuevo tratado es retador; en principio, ofrece reglas que, aunque se tienen que hacer muchas adecuaciones, inclusive andamiaje legal, permiten tener ya no solamente la supervisión, vigilancia y sanción del Gobierno nacional, sino que México entra en un tratado internacional en el que intervienen varios rubros que garantizan la inversión en el país, en Estados Unidos y en Canadá.

Se da certeza porque con la resolución de controversias ya no tan fácilmente se podrán establecer precios o quitar beneficios o poner en un piso no parejo a sectores específicos, como en el caso de la energía, lo cual brinda certeza jurídica, reiteró.

Recordó que México nunca había tenido un capítulo de energía, a diferencia de Estados Unidos y Canadá, que entre ellos sí lo tenían en el antiguo Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

Entonces, reiteró, el primer efecto positivo del T-MEC es que es mejor porque nos da certeza jurídica, piso parejo y un estado de Derecho internacional que protege las inversiones de cualquiera de los tres países.

Otro efecto positivo hace referencia a la contribución del Producto Interno Bruto (PIB) de los tres países, agregó. El antiguo TLCAN construyó el 28% del PIB de las tres naciones y el 16% global.

Ahora, la expectativa es que ese volumen de mercado y de intercambio comercial crezca, porque se están incorporando las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas (MiPyMEs).

“Ya no se requiere ser un gran manufacturero y exportador para participar en el acuerdo comercial; también puede participar una Micro o Pequeña empresa que quiera vender, por ejemplo, su sanitizante en Estados Unidos o en Canadá, y a través del e-commerce (comercio electrónico) forma parte de ese volumen de compra y de mercado”, manifestó.

Por otro lado, como otro beneficio, se tiene que incorporar la parte de contenido regional; eso significa muchísimo para México porque abre la posibilidad de que se pueda manufacturar en nuestra región y permitirá la generación de más empleos.

Incluso, acotó, aunque Estados Unidos y Canadá busquen que los inversionistas se vayan a esos países a fundar manufactura, no va a ser posible porque el costo allá es mucho más elevado. Entonces, la estrategia internacional será venir a México, a los estados fronterizos, para poder ejercitar mayor empleo y hacer crecer ese volumen de consumo.

Otra ventaja para esta región, en particular para México, es la relación inestable entre Estados Unidos y China. “De hecho, los chinos lo saben y por eso ellos quisieran venirse a México para poder desarrollar empresas en territorio nacional, las cuales, una vez establecidas en el país, aunque tengan todo el capital chino, se consideran empresas mexicanas”, aseveró.

Compartir

COMENTARIOS