Líder en el impulso a la innovación

Líder en el impulso a la innovación

Los sectores productivos deben convertir sus procesos para que sean más sustentables
Alimentos orgánicos y sugerencias nutricionales
Futuro laboral para los universitarios

Entrevista a:
M.C.E. Adolfo Rivera Castillo
Director del Tecnológico Nacional de México, Instituto Tecnológico de Hermosillo

Porque cada vez llegan jóvenes mejor preparados de bachillerato, muchachos creativos e innovadores que han participado en concursos y han ganado con sus proyectos e ideas, el Instituto Tecnológico de Hermosillo (1TH) ha logrado posicionarse en el tema de innovación ya que al llegar estos jóvenes a la institución empiezan a madurar y a enriquecer sus proyectos con conocimientos y es aquí cuando empieza la semilla de la innovación.

El MCE Adolfo Rivera Castillo, Director del Tecnológico Nacional de México, Instituto Tecnológico de Hermosillo, dijo que desde el primer semestre, transversalmente a su retícula, agregan a los alumnos actividades, conocimientos, escenarios y concursos para que ellos saquen esos conceptos de creatividad e innovación y durante los semestres vayan caminando con su proyecto, madurándolo.

“Nosotros no buscamos que todos los alumnos -­ahorita son 5 mil 191– salgan con un negocio, pero sí que sean emprendedores, innovadores, creativos, en el lugar donde les toque estar. Si van a estar en una industria, los conceptos de innovación, creatividad y emprendímíento son fundamentales. No es propiamente una clase, son actividades transversales y eso es muy bueno porque no es que los obliguemos a estar ahí, ellos van porque les interesa’; indicó.

En este momento, añadió el director, tienen cinco equipos que pasaron al nacional de creatividad, un escenario para que los alumnos se fogueen, aprendan a defender una idea y vean que ésta es factible a nivel de innovación.”No podemos saber si una idea o una innovación funciona si solamente se queda dentro de un laboratorio para aprobar una materia. Se necesita el escrutinio no nada más de nuestros maestros sino de personas externas: de los empresarios, de otros estudiantes, de los ingenieros egresados de 1TH’; dijo.

Innovación es una idea, un proyecto que tiene una aplicación en el mercado. Si ese proyecto, producto o servicio que se generó en las aulas o en los laboratorios no tiene una aplicación práctica, no resuelve un problema social, económico o industrial se queda a nivel de investigación, advirtió. En su opinión, el concepto de innovación tiene que ver mucho con el mercado y no necesariamente porque se pueda comercializar sino porque pueda ser útil para una sociedad.

“En 1TH tenemos proyectos que a veces les dicen a los muchachos: Eso ya existe en Alemania, en Japón o en Estados Unidos. Es cierto, pero es prohibitivo para una clase social poderse traer un sensor de glucosa, por ejemplo, porque el costo de importarlo es muy alto, entonces nosotros lo hacemos accesible para una sociedad que lo requiere; nosotros se lo estamos dando con tecnología nacional y ahí estamos resolviendo un problema. Para mí, ésa es una innovación, no es un invento. Y tenemos muchos innovadores en ese sentido y como somos escuela de ingeniería mucho tiene que ver con la cuestión tecnológica’; manifestó.

En este sentido, Rivera Castillo externó que cada vez hay más jóvenes solicitando apoyo y es un reto para la institución porque sí un joven va sobresaliendo no se le puede decir que no.

 

Transversalidad del conocimiento

Las carreras de hoy y del futuro  no están enfocadas en una sola parte del conocimiento sino que utilizan distintas áreas de éste para poder resolver los retos multidisciplinarios a los que se enfrentan los egresados cuando ingresan al mundo laboral. Y con base en ello, la institución empezó a generar carreras en este sentido.

“Ya no es solamente el Ingeniero Mecánico, ahora es el Ingeniero Mecatrónico,que es un componente mecánico, un componente eléctrico, un componente de sistemas, un componente electrónico y entonces nace el Ingeniero Mecatrónico’; explicó.

Dos carreras fundamentales -las más recientes en su oferta educativa-tienen esa amalgama de conocimientos que van a hacer al profesional más integral: Ingeniería Biomédica donde participan saberes de medicina, mecatrónica, mecánica, electrónica, eléctrica. E Ingeniero en Aeronáutica, el cual aglutina perfiles de mecánica, mecatrónica, tecnologías de la información, electrónica y comunicaciones.

“Nosotros empujamos ahí lo que el sector productivo, el sector social, el sector económico de la región en la que estamos va caminando, pero también promovemos conocimiento en aquellas áreas que a lo mejor no están consolidadas pero que con la ayuda del 1TH puede ser que florezcan y ahí están los dos ejemplos otra vez con estas carreras’; indicó.

Si bien Querétaro es el nodo ahorita en la industria aeronáutica-aeroespacial, enfatizó, en Sonora y todo el Noroeste del País está creciendo mucho este sector en términos de empresas que se están instalando en la región, pues suman ya más de sesenta en la entidad y siguen llegando más, por eso se tomó la decisión de ofrecer esta carrera, puntualizó.

Compartir

COMENTARIOS