La reactivación económica es impulsada por el sector inmobiliario

La reactivación económica es impulsada por el sector inmobiliario

¿Qué pasa con los “millenials”?
La toma de decisiones es un proceso difícil
Capacítese para conocer cómo hacer negocios en China
David Ruiz Contreras
Presidente de AMPI Hermosillo

Es buen momento para comprar casa
pero, defina muy bien sus necesidades

Por Xóchitl Rodríguez
¿Desea comprar una casa? Este es un excelente momento de realizar la inversión porque los bancos están ofreciendo tasas de interés con un mínimo histórico, entre 7 y 10%, afirmó el Licenciado David Ruiz Contreras; sin embargo, es importante determinar si solamente quiere hacer una inversión, si desea un hogar o está buscando plusvalía o rentabilidad.


El presidente de la Asociación Mexicana de Profesionales Inmobiliarios (AMPI) recordó que la reactivación económica a nivel global ha sido impulsada por el sector inmobiliario, por ello las condiciones crediticias actuales están más favorables que nunca.


Aunado a ello, en Sonora existe un “boom” inmobiliario que se puede observar en los desarrollos, por ejemplo, al Poniente final o en la Nuevo Norte de la ciudad de Hermosillo. Eso significa que, si compra una vivienda en alguna de esas áreas, a la vuelta de dos o tres años tendrá un incremento de plusvalía, por el propio desarrollo.


Ruiz Contreras explicó algunas diferencias entre los distintos tipos de vivienda que existen -como casa de fraccionamiento, departamento o casa-, las cuales deben ser consideradas de acuerdo a los intereses y necesidades del comprador.


Destacó dos factores básicos: la rentabilidad y la plusvalía.
En cuanto a la rentabilidad, si está buscando un inmueble para hacer una inversión y es a través de un crédito, se debe considerar el costo del préstamo, la zona y el punto específico donde se encuentra la vivienda, la cual debe estar en condiciones de rentar.


Si lo que busca es plusvalía, es mejor buscar zonas nuevas cuyo valor aumenta anualmente u opciones donde haya bastante demanda.
Una familia se cambia de casa tres veces, en promedio. Entre los motivos para hacerlo, dijo, se encuentran la cercanía del trabajo, de las escuelas para los hijos o por estar cerca del resto de los familiares.


La tendencia de los matrimonios jóvenes o las familias que ya tienen a sus hijos en preparatoria o secundaria es buscar una casa de fraccionamiento porque desean plusvalía, mayor seguridad o protección.


Respecto a los departamentos, manifestó que en los últimos años han tenido mayor demanda porque los clientes han cambiado sus prioridades.
“Las personas ya no buscan grandes espacios como antes; al contrario, quieren optimizar los recursos y reducir los gastos de mantenimiento y servicios, lo que encuentran en mayor medida en casas de fraccionamiento o departamentos”, consideró.


El régimen condominal ofrece las llamadas amenidades, que suelen ser gimnasios, área de alberca, área recreativa para hacer ejercicios al aire libre, área social para realizar eventos o reuniones, bodegas, cajones de estacionamiento, entre otras, por las cuales se pagan cuotas. También se tiene que cumplir con reglamentos y condiciones, lo que no a todos les gusta, comentó, pero, en cuanto a rentabilidad, los departamentos son más fáciles de acomodar que las casas habitación.


Por otro lado, una casa tiene la ventaja de que se puede ampliar o modificar, lo que incrementa su valor. En contraste, la rentabilidad suele ser menor.

El presidente de la AMPI recordó que en Sonora se empezaron a ver nuevos desarrollos de torres de departamentos o fraccionamientos hace unos ocho años a la fecha, precisamente por la demanda y porque las necesidades del consumidor han cambiado.

“Por ejemplo, tener una casa grande significa mayor gasto en energía eléctrica, mantenimiento y servicios, por lo que se buscan con mayor frecuencia los departamentos y casas de fraccionamiento. La tendencia es que crezcamos hacia arriba y no hacia los lados, como se hacía antes”, aseveró.

Compartir

COMENTARIOS

Abrir chat
¿Necesitas ayuda?
Hola! Bienvenido a Revista Negocios Buscando Éxito. Estoy aquí para ayudarte.