¡La Colorada vive!

¡La Colorada vive!

Más participación de las mujeres en la minería, motor de bienestar
Elevar calidad de vida de las comunidades, compromiso de las mineras
La seguridad es un factor clave de la sustentabilidad

Entrevista a:
Lourdes Mc Pherson
Gerente de Asuntos Corporativos y Sustentabilidad en Sonora de Argonaut Gold

Argonaut Gold tiene la operación minera más cercana a un pueblo: La Pitalla, apenas a diez metros del Kiosco de La Colorada, lo que permite una relación casi personal entre los trabajadores de la mina y los aproximadamente 400 habitantes de la comunidad. “Es una oportunidad para el desarrollo comunitario”, afirmó Lourdes Me Pherson.

La Gerente de Asuntos Corporativos y Sustentabilidad en Sonora dijo que realizan acciones principalmente en las áreas de educación, salud, cultura y deporte, todas ellas en el marco de los 17 objetivos de desarrollo sostenible que marca la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

“Como Empresa Socialmente Responsable somos copartícipes del desarrollo de la comunidad. Además de las acciones propias, hacemos alianzas estratégicas con otros organismos y dependencias públicas para lograr las metas”, agregó.

Con la Secretaría de Educación y Cultura (SEC), por ejemplo, la mina ayuda al mantenimiento de los planteles escolares. Además de las becas que la dependencia entrega, La Pitalla otorga incentivos económicos al 100% de los alumnos de La Colorada, sin que importe el nivel educativo y sin condición alguna por promedio o situación socioeconómica, precisó.

En el área de salud, contribuyen con el abasto de medicamentos, mantienen en buen estado las condiciones del Centro de Salud y le brindan un incentivo económico al médico en turno para motivarlo a quedarse en la comunidad, con disposición de atender su consulta y las urgencias que puedan surgir.

También, una vez al año se realiza la Gran Jornada de Salud que reúne a más de 50 especialistas. “Tradicionalmente se realizaba sólo en La Colorada; ahora, en alianza con el DIF, hemos ampliado el beneficio a las cinco comunidades del municipio. Pusimos el transporte para traer a la gente de Tecoripa, Cobachi, San José de Pima, La Galera y Estación Torres”, comentó.

En las áreas de cultura, arte y deporte, bajo la premisa de que el talento de los niños surge al despertarles la inquietud, personalidades de la talla de Elena Rivera -soprano que ha compartido escenario con el tenor José Carreras, en España-, Gilda Mercado y Natali Peña trabajan respectivamente en canto, artes plásticas y danza.

Aunado a ello, anunció que este año concretará el proyecto de Casa Comunitaria para fortalecer la relación y con el fin de ponerle rostro a las necesidades de la gente. “Promovemos la comunicación y la unión en un contexto de participación hacia la sustentabilidad, no sólo de asistencialismo”, dijo.

La Gerente de Asuntos Corporativos y Sustentabilidad en Sonora explicó que Argonaut Gold busca fortalecer la relación con la comunidad. Mediante profesionales especializados atender sus necesidades, pero también motivar a los habitantes de La Colorada para que coadyuven en la realización de un proyecto sustentable que les permita tener una comunidad próspera, independientemente de la actividad minera.

El sector minero es el que responde a mayor número de normas, regulaciones e imposiciones fiscales, y es el que más invierte en tecnología y responsabilidad social. La minería actual es una industria que respeta el equilibrio de sus necesidades productivas con las consideraciones ambientales y las tradiciones de la gente que habita las zonas donde opera.

“No se puede hablar de la minería si no se conocen sus operaciones. En este sentido, otro de los retos del sector es que los diversos actores, conozcan la operación de la minería moderna”, concluyó.

Compartir

COMENTARIOS