Gobierno corporativo, clave para la supervivencia de las empresas

Gobierno corporativo, clave para la supervivencia de las empresas

¡Registra tu propiedad intelectual y progresa!
¿Hermosillo, Cómo Vamos?
Parque La Ruina, un paseo en la ciudad

Las empresas crecen con un gobierno corporativo

Entrevista a:
Guillermo Cruz Reyes
Doctor en Administración, Presidente de Asesores de Consejo y Alta Dirección (ACAD)

Cerca del 95% de las empresas en México son pequeñas y medianas (PyMEs); sólo tienen el 30% de la producción empresarial y, desgraciadamente, siete de cada diez desaparecen durante los primeros cinco años de existencia. Del resto, el 90% enfrenta problemas familiares que también ponen en riesgo su existencia, advirtió Guillermo Cruz Reyes.

El Doctor en Administración, Presidente de Asesores de Consejo y Alta Dirección (ACAD), dijo que el 97% de las empresas mexicanas son familiares y necesitan la institucionalización que permitirá no sólo disminuir la tasa de mortalidad empresarial, sino ponerlas en el camino del crecimiento.

El líder experto en Gobierno Corporativo y Empresas Familiares, con presencia en Sonora hace más de 25 años, presentará su conferencia magistral en el marco de la Expo Industrial Canacintra 2018, a realizarse los días 14 y 15 de noviembre, para compartir las mejores prácticas administrativas que han llevado al éxito a negocios sonorenses como Salsas Castillo o Proveedor del Herrero, en el ánimo de que más empresarios reciban el beneficio, lo que considera una responsabilidad social.

El Gobierno Corporativo es el conjunto de normas y organización que tiene una empresa para mejorar sus prácticas y perdurar en el tiempo, explicó. Una empresa que no lo tiene está condenada a desaparecer, situación que se agrava por conflictos entre los miembros de la familia que con frecuencia no convienen arreglos previos ni definen reglas de comportamiento.

De acuerdo con la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), entre las prácticas que las empresas deben integrar se encuentran: la creación de un órgano de toma de decisiones (Consejo de Administración); contar con estrategias de negocios definidas; control o institucionalización; prevención de riesgos, y responsabilidad social empresarial, esta última muy importante por el impacto de las empresas para el desarrollo de las comunidades.

En el contexto de la responsabilidad social empresarial –que los empresarios tienden a dejar de lado por afrontar urgencias administrativas, dijo- destacó la importancia de que en los Consejos de Administración se cubran los intereses de terceras personas interesadas en la empresa, las cuales son:

Socios, quienes han puesto su patrimonio y esperan no sólo utilidades sino que el dinero invertido crezca. Empleados, que al sentirse realizados, bien remunerados y valorados darán lo mejor de sí. Proveedores, a quienes se les debe pagar a tiempo. Clientes, a los que se debe entregar el producto o servicio esperado, sin engaños. Gobierno, ante quien se debe cumplir con los impuestos y las normativas. La comunidad, es decir, desarrollar oportunidades para la gente; y medio ambiente, que significa no dañar el ecosistema.

Durante su conferencia magistral, el Doctor Cruz Reyes hablará de estas prácticas de administración que deben aplicarse desde el día 1 en que nace una empresa con el fin de que permanezca en el tiempo. Esto es, se referirá a la sobrevivencia empresarial y cómo proyectar su crecimiento; la manera en que cada mes se monitorea la expansión, la rentabilidad, las finanzas sanas, la institucionalización, el equipo de alto desempeño y la responsabilidad social integral.

Son alrededor de quince prácticas con estrategias, acciones y metodologías que permitirán a la empresa sobrevivir por sí sola, pero además multiplicarse y crecer. En conjunto, tienen tres objetivos clave para que la empresa se mantenga en el tiempo: 1) sustentabilidad, 2) crecimiento y rentabilidad, y 3) confianza y transparencia, explicó.

Además, de manera práctica los asistentes serán evaluados para recibir un diagnóstico y tengan idea de las áreas en que deben trabajar en su empresa y les puedan dar seguimiento, agregó.

Dijo que las prácticas son totalmente aplicables a todas las empresas, de cualquier sector, e incluso para nuevos empresarios. Por ejemplo, hacer un presupuesto de ingresos, gastos y utilidades es una responsabilidad desde el primer día, o tener claro cómo es la Curva J para entender el proceso de dónde y cuándo se debe realizar una inversión.

“Entender el proceso de controlar nuestro día a día con el fin de cumplir metas; tener objetivos concretos y mediciones de desempeño todos los meses que nos permitan saber cuándo estamos haciendo bien las cosas y cuándo no”, abundó.

Con la aplicación de estas prácticas administrativas ACAD ha proyectado el crecimiento de más de 500 empresas, la mayoría PyMEs familiares, muchas de las cuales han obtenido financiamiento público de la Bolsa, deuda o capital en algunos casos, y en general obtuvieron mayores tasas de productividad.

“Los mexicanos creemos en la familia, tenemos cariño, aprecio y nos inspira seguridad y fortaleza para emprender; eso es una ventaja competitiva para el crecimiento, simplemente falta la institucionalización”, comentó.

El Doctor Guillermo Cruz Reyes, coautor del libro de casos de éxito “La institucionalización de la empresa”, entre ellos Jugos del Valle, Fomento Económico Mexicano, S.A. de C.V. (Femsa), Fundación Nacional para la Salud (Funsalud), Grupo Corvi, Infonavit y Holding del Golfo, afirmó que el gobierno corporativo es un modelo universal pero la gente no lo aplica correctamente, “creen que es poner un consejo, cuando en realidad es aplicar las prácticas y el consejo del comité va a monitorear que esas prácticas te transformen todos los meses”.

Es importante hacer que la tasa de mortalidad de las empresas disminuya, pero además, los empresarios –quienes invierten y producen empleo- tienen la responsabilidad del Producto Interno Bruto (PIB) en sus manos. En este sentido, el beneficio del gobierno corporativo no es sólo familiar, sino social. Si las empresas viven y crecen, crece la economía del país y de Sonora, concluyó.

Compartir

COMENTARIOS

Abrir chat
¿Necesitas ayuda?
Hola! Bienvenido a Revista Negocios Buscando Éxito. Estoy aquí para ayudarte.