Generaciones diferentes a través de una educación ambiental

Generaciones diferentes a través de una educación ambiental

Modernización del TLC, gran reto para el sector maquilador
Asociación Sonorense de Diabetes I.A.P.
Sonora Lithium responde a la demanda mundial de litio

Entrevista a:
Lic. Vanessa Guadalupe Jiménez Hernández
Coordinadora del Programa Hermosillo Limpio en el Colegio Muñoz

Un medio ambiente sano y equilibrado es benéfico para tener una mejor calidad de vida. Es urgente prevenir más que corregir por ello es importante educar a las nuevas generaciones sobre la cultura del cuidado del medio ambiente, explicándoles desde temprana edad cómo los seres vivos están relacionados a él y cómo cualquier desajuste en el ecosistema tiene repercusiones.

La existencia de cada ser vivo y no vivo es esencial para un ecosistema estable, y cada desajuste en éste invariablemente va a afectar la calidad de vida del ser humano. Una vez asimilando esto se puede inculcar a los alumnos la cultura de la conservación, que ellos se preocupen por proteger ese medio ambiente en equilibrio, explicó la Licenciada en Ecología Vanessa Guadalupe Jiménez Hernández, Coordinadora del Programa Hermosillo Limpio en el Colegio Muñoz, institución con casi cuarenta años trabajando en actividades ecológicas y por lo cual ha recibido importantes precios y reconocimientos a niveles estatal y nacional.

Es vital que los estudiantes comprendan la conservación de nuestro medio biótico, precisó, es decir todos los organismos vivos que interactúan con otros organismos vivos en un ecosistema; y abiótico, características fisicoquímicas del ecosistema: temperatura, luz, humedad, etc., para así desde niños fomentar buenos hábitos y formar en ellos buenas prácticas medioambientales, como se ha venido haciendo en la institución educativa.

Jiménez Hernández enfatizó que el crecimiento y el desarrollo mundial han generado problemas ambientales, tales como pérdida de suelos, pérdida de recursos hídricos, contaminación de residuos sólidos peligrosos y no peligrosos, cambio climático, deforestación, pérdida de la biodiversidad; todo esto afecta la calidad de vida de todos los seres vivos.

“A pesar de los esfuerzos que se hacen, el deterioro del medio ambiente sigue creciendo día con día. Esto exige respuestas rápidas y adecuadas, es urgente prevenir más que corregir y en ello la educación juega un papel muy importante”, subrayó.

En este sentido, Colegio Muñoz sensibiliza permanentemente a niños y jóvenes sobre la importancia del cuidado y preservación del medio ambiente, agregó. Asimismo hace de la ecología un valor que se traduce en actitudes y acciones concretas a favor del medio ambiente.

Compartir

COMENTARIOS