En AME se preocupan por todos los tipos de discapacidad

En AME se preocupan por todos los tipos de discapacidad

Es de líderes motivar a los empleados
El Pargo Rojo, brinda seguridad a sus comensales
La idea se convertirá en empresa si se valida
Martha Lorena Guzmán Maldonado
Presidenta de la Mesa Directiva de AME

AME busca espacios de atención
para niños con discapacidad

Por Xóchitl Rodríguez
Con cinco años de actividades para impulsar políticas públicas en beneficio de los niños con discapacidad, la Asociación de Madres Especiales (AME), A.C., trabaja por un Centro de Salud Mental para Niños, Niñas y Adolescentes y un Albergue para Niños con Discapacidad.


Martha Lorena Guzmán Maldonado, Presidenta de la Mesa Directiva de AME y madre de un menor de 15 años con el diagnóstico de autismo, quien fue la inspiración y motivo de que fundara la Asociación, legalmente constituida en mayo del 2015, explicó que ambos proyectos fueron terminados con apoyo del Doctor en Economía Rafael Castillo Esquer, Responsable del Centro de Asesoría Financiera y Empresarialidad Social (CAFES) de la Universidad de Sonora.


“El Hospital Psiquiátrico Cruz del Norte no es para niños ni para adolescentes; es para personas adultas que sufren algún trastorno mental o de alguna adicción. Es otro tipo de atención y sin embargo ahí han tenido menores, cuando no debe ser. Con el solo hecho de no tener un lugar para niños y niñas se están violando sus garantías”, manifestó.


De igual forma, AME busca concretar el proyecto de un Albergue para Niños con Discapacidad, lo que permitiría a sus madres –muchas de ellas sin esposo y en condiciones de pobreza extrema, dijo- salir a buscar trabajo formal, con lo que tendrían acceso a un salario y Seguridad Social, que significa servicio médico y una vivienda del Infonavit.


“Este proyecto ya lo hemos presentado. Necesitamos recursos y un lugar en comodato para tener el albergue donde las mamás pudieran dejar a sus niños bien cuidados mientras salen a trabajar”, externó.

En AME se preocupan por todos los tipos de discapacidad y pretenden incidir en las políticas públicas para lograr mejoras en los sectores educativo, laboral, de salud e incluso los espacios recreativos con el fin de que los niños tengan calidad de vida.


“Los parques, por ejemplo, no tienen accesos para las sillas de ruedas. Nuestros niños no pueden subirse a los columpios y sentir el aire en el rostro o cómo les vuela el cabello con el viento. Son cosas que a la mejor suenan insignificantes, pero son muy importantes para nosotros. Hacemos nuestra parte y queremos que el Gobierno haga la suya”, aseveró.


Martha Guzmán empezó su actividad en los Centros de Atención Múltiple (CAM) y actualmente trabaja con unas 150 familias. Entre sus logros cuenta la secundaria del CAME 3; además, la AME es parte de una red de Asociaciones Civiles que unen esfuerzos para realizar actividades colectivas como la Caravana de la Discapacidad, el pasado 3 de diciembre, que este año fue en auto debido a la pandemia, y que en conjunto atienden a más de 400 familias.

Compartir

COMENTARIOS