El planeta se está calentando… ¿qué hacemos?

El planeta se está calentando… ¿qué hacemos?

Plantar árboles mejora la calidad de vida
Diseños de jardines con paisajismo para todo tipo de espacios
Más de un cuarto de la Inversión Extranjera Directa se queda en Sonora

Entrevista a:
Dra. en Geociencias del Ambiente Carmen Isela Ortega Rosas
Profesora-Investigadora Titular en la Universidad Estatal de Sonora (UES)

Las emisiones de bióxido de carbono (CO2) han aumentado de forma tan dramática en el último siglo, que en la historia reciente no se tiene registro de esos niveles de aproximadamente 430 partes por millón, lo que significa que el planeta se está calentando y urge emprender acciones por parte de toda la población para mitigar los efectos.

La Doctora en Geociencias del Ambiente Carmen Isela Ortega Rosas, Profesora-Investigadora en la Universidad Estatal de Sonora (UES) y Consejera de Cambio Climático en el Estado, dijo que desde los gobiernos se están elaborando programas con acciones concretas o propuestas sobre cómo hacer para reducir emisiones en las entidades, y en el caso de Sonora se trabaja en el Plan Estatal de Acción ante el Cambio Climático.

Cambio climático se define como “Un cambio de clima atribuido directa o indirectamente a la actividad humana que altera la composición de la atmósfera mundial y que se suma a la variabilidad natural del clima observada durante períodos de tiempo comparables”, definición por consenso a nivel internacional según la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (CMNUCC), explicó la Dra. Ortega Rosas.

“El mayor efecto del cambio climático es el calentamiento global. El planeta se está calentando ¿por qué? Su fundamento son los Gases de Efecto Invernadero (GEI) que son varios compuestos, principalmente CO2 (bióxido de carbono), gas metano, hidrofluorocarbonos, etc., pero el que mayor impacto tiene en el calentamiento es el CO2. Y éste viene de todas partes: actividades industriales, transporte, nosotros mismos en casa lo generamos”, subrayó.

El cambio climático nos afecta en tres aspectos fundamentales: 1) Salud y calidad de vida; 2) A nivel económico y 3) Medio ambiente. Y todos a nivel individual podemos emprender acciones para reducir emisiones de CO2, tales como: Sustituir focos comunes por ahorradores, reemplazar equipos electrodomésticos viejos, al salir de casa desconectar todos los equipos, utilizar menos el vehículo, plantar árboles (de preferencia especies nativas que no requieran mucha agua); y tratar de consumir menos y consumir más local.

Compartir

COMENTARIOS