El béisbol es la pasión de los sonorenses

El béisbol es la pasión de los sonorenses

El sector comercial, de servicios y Turismo está optimista de que las cosas mejorarán más rápido en Sonora
Adapte su estilo de vida para superar esta pandemia
L.C.C. Moisés Rafael Preciado Ibarra
Área de Comunicación de los Naranjeros de Hermosillo

El béisbol, motivo de alegría e impulsor del desarrollo

Por Xóchitl Rodríguez

El turismo deportivo es un concepto que crece en importancia, especialmente para aspectos económicos, sociales, ambientales y hasta políticos, consideró el Licenciado en Ciencias de la Comunicación Moisés Rafael Preciado Ibarra.

El conductor de programas de radio, quien se desempeña en el Área de Comunicación del equipo de béisbol Naranjeros de Hermosillo, dijo que, durante el pasado proceso electoral en Sonora, la clase política destacó la importancia del deporte, el béisbol en particular, para el sano desarrollo de los niños y jóvenes, a quienes aleja de la calle, los vicios, y fortalece su escala de valores con la disciplina y principios que promueve el deporte de equipo.  

“Existe un acercamiento del municipio y Naranjeros de Hermosillo, por ejemplo, para hacer labor social entre los niños, lo cual es muy significativo”, comentó.

El béisbol es la pasión de los sonorenses, aseveró, y es un referente para Hermosillo, la capital del Estado, cuyo equipo deportivo son los Naranjeros. De este deporte han salido al mundo personajes como Erubiel Durazo Cárdenas, Luis González e Isaac Paredes, quien logró superar las adversidades propias de la pobreza y la escasez de recursos en que pasó su infancia, para luego llegar al béisbol profesional de Estados Unidos.

“Por ello, para nosotros los hermosillenses el béisbol significa pasión, entrega, esperanza, representación”, exclamó.

En Sonora, además, el béisbol es motivo de desarrollo urbano y económico. Con una inversión de 480 millones de pesos, en el 2013 se estrenó el Estadio Sonora, el cual ha sido acreedor a dos premios: “Obra del Año 2013”, en el país, y el “ArchDaily Building of the year 2017″, un premio internacional en la modalidad de arquitectura deportiva.

Preciado Ibarra recordó que en 2013 fue el último año en que se realizó la Serie del Caribe aquí en Hermosillo, en la cual Los Yaquis de Obregón se coronaron tricampeones y de dieron a México el séptimo título del campeonato.

“Ha sido calificada como la mejor Serie del Caribe en su historia, de 1970 para acá. La más espectacular, la más hermosa, debido al número de asistentes, incluso de otros países. Fue el último juego de la final que duró 19 entradas; empezó a las 7 de la noche y terminó alrededor de las 3 de la mañana, casi 8 horas de juego, ¡la cereza del pastel!”, exclamó.

Además, aunque no tiene cifras precisas de la derrama económica que se registró durante el evento, dijo que fue motivo para la realización de conciertos, venta de comida, de souvenirs, playeras, restaurantes, eventos musicales, etcétera, que significan flujo de efectivo.

Posteriormente, en enero de 2014, Naranjeros de Hermosillo ganó su campeonato número 16 de la Liga Mexicana del Pacífico en el séptimo y definitivo juego de la Serie Final, allí mismo, en el Estadio Sonora, que fue inaugurado oficialmente como su casa.

Además de los eventos deportivos, que son motivo de reunión familiar y actividades económicas en torno, el Estadio Sonora es un punto turístico y ecológico porque simula el cráter de El Pinacate y la estructura de su techo permite que la luz del sol del atardecer llegue de manera tenue al campo de juego, lo que permite retardar el encendido de las luces artificiales.

Otra obra importante en torno al béisbol que está generando empleos y actividad económica es la remodelación del Estadio Héctor Espino, agregó, donde el Gobierno Federal, a través de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), está construyendo una Academia de Béisbol de alto rendimiento para 200 estudiantes.

En este sentido, el béisbol puede ser considerado un instrumento impulsor del turismo debido a que atrae gente, explicó, y se genera una derrama económica en el lugar donde se juega. Además, el deporte es motivo para mejoras en la infraestructura de las ciudades, por lo tanto, se genera empleo y aumenta la actividad comercial.

Compartir

COMENTARIOS

Abrir chat
¿Necesitas ayuda?
Hola! Bienvenido a Revista Negocios Buscando Éxito. Estoy aquí para ayudarte.