Diseños de jardines con paisajismo para todo tipo de espacios

Diseños de jardines con paisajismo para todo tipo de espacios

¡En arquitectura minimalista, menos es más!
Retomar el estilo arquitectónico sonorense
Elimine el estrés con su jardín
Ana Fernanda Villa Cruz
Arquitecta Paisajista.

Paisaje exterior, arte en el patio de casa

Por Xóchitl Rodríguez
El paisajismo es una rama de la Arquitectura que se especializa en el diseño de áreas verdes, específicamente jardines, como espacios hermosos de la naturaleza para vivir y disfrutar.
Pero, más allá de un paisaje exterior en casa, y con una visión de cuidado ambiental, se refiere también al manejo sustentable de los recursos naturales con que contamos, manifestó Ana Fernanda Villa Cruz, Arquitecta Paisajista.


Por ejemplo, en Sonora, donde predomina el clima seco y semiseco y hay poca disponibilidad del agua, los proyectos y diseños de la especialista son de jardines de bajo mantenimiento y orientados al uso de plantas desérticas, que ocupan menos consumo de riego y poda.
“No necesariamente plantas endémicas, que significa que son de la región; sino que pueden ser traídas de otros lugares, pero con las mismas características”, precisó.


La convicción de la Arquitecta es concientizar a la gente sobre el escaso recurso hídrico con que cuenta Sonora; ayudar a reducir el consumo de agua en los jardines y, con la propia vegetación, atraer fauna local a manera de restauración de ecosistemas.


Los pilares del paisajismo son el Landscape y el Hardscape, dijo.
El Landscape, que en español significa paisaje, se refiere a la selección y diseño de una vista natural, de un paisaje como decoración, y tiene que ver con todo lo que involucre vegetación y materiales como piedras, arena y tierra, explicó.


El Hardscape incluye elementos del paisajismo como la construcción de fuentes, pergolados, asadores, caminos, albercas, lagos, etcétera. Combina el tema de las plantas con el del agua y materiales como piedras, acabados, terrerías y demás.


Se pueden hacer diseños de jardines con paisajismo para todo tipo de espacios, agregó; desde una casa residencial, bodegas, locales comerciales, plazas, hoteles, un fraccionamiento completo, áreas comunes, oficinas y hasta una nave industrial.


El único requisito es que las personas estén dispuestas a aceptar el tipo de vegetación que tiene Sonora, precisó, porque hay gente que pide un jardín tropical y no tenemos agua suficiente en la entidad.
“Hay que tener conciencia de las características del lugar donde vives y tratar de aprovechar la vegetación e incluir árboles de sombra de la región o de los alrededores”, reiteró.


Entre los beneficios del paisajismo se cuentan, en primera instancia, la reducción de consumo de agua porque se utiliza riego controlado, por goteo, y sólo durante las noches para mantener la tierra húmeda la mayor cantidad de tiempo posible. Aunado a ello, agregó, a menor consumo de agua, menos pago.


Otro beneficio es el aumento de fauna local, como pájaros, mariposas, abejas, escarabajos y chuparrosas, entre otros, que ayudan por ejemplo a la polinización.
De igual manera, un jardín es un espacio educativo para los hijos; allí aprenden sobre la flora y la fauna y toman conciencia respecto al tipo de plantas que existen en la región donde viven.

Sedona, Arizona USA – May 2, 2017: Typical new desert home with adobe style architecture in the popular Village of Oak Creek area.


“Además, sembrar árboles reduce la cantidad de sol que entra a tu casa; también sirven como reductores de sonido, mejoran los suelos y estás dándole una casa a los pajaritos, mariposas, abejas y diferentes especies animales que ayudan a los ciclos de la naturaleza”, reiteró.
La Arquitecta Paisajista destacó que vale la pena invertir en las áreas verdes del exterior en casa porque es el lugar donde la familia pasa más tiempo en reuniones, carnes asadas y donde juegan los niños.


“En un jardín te puedes sentar a leer, a tomar un café, a disfrutar de un buen momento, que tus pies toquen el pasto y estar en contacto con la naturaleza. Estar consciente de lo que pones en el exterior de alguna manera es preocuparse por el medio ambiente; ayudar a que el mundo mejore y sentir que al tener tu jardín dejas un mejor planeta para tus hijos”, externó.


No hay límite, dijo Ana Villa. Se hacen diseños para todo tipo de espacios y de cualquier magnitud. “Hemos trabajado con empresas que adoptan camellones y espacios públicos y hemos diseñado y ejecutado hasta campos agrícolas”, concluyó.

Compartir

COMENTARIOS

Abrir chat
¿Necesitas ayuda?
Hola! Bienvenido a Revista Negocios Buscando Éxito. Estoy aquí para ayudarte.