Cuidemos a los pequeños negocios

Cuidemos a los pequeños negocios

Presenta Gobernadora ruta de reactivación económica
Grupo México promueve el arte y la cultura
Defina el rumbo de su negocio con base al análisis financiero

Por Óscar Trujillo Ramos

Para muchos, esta pandemia es la peor situación que hayan tenido que enfrentar en su negocio y/o en lo personal. Debemos ser conscientes de que habrá empresas que cerrarán y no sobrevivirán esta situación. Y no porque tengan un mal modelo de negocio, sino porque no estábamos preparados para una pandemia de esta magnitud. Simplemente es un problema que no podrán librar. En esta incertidumbre, no debemos olvidar una pieza crucial de nuestra economía: los pequeños negocios.

 Si eres emprendedor o dueño de un pequeño negocio

Pide ayuda. Pedir ayuda es lo más franco y sensato que podemos hacer cuando las cosas se ponen difíciles. Muchas personas tienen problemas para levantar la mano y decir, necesito ayuda. No esperes a que sea demasiado tarde. Pide un préstamo, un subsidio, pide orientación para determinar cómo reducir costos, abrir nuevos mercados o reinventar tu labor de ventas. Edúcate sobre qué puedes hacer antes de que despidas gente, también qué debes hacer si desafortunadamente debes dejar ir a tus empleados.

Busca ayuda en los organismos federales y estatales. Préstamos a corto plazo, financiamiento sin taza de interés. Asegúrate de hacer uso de todas las oportunidades que tengas disponibles. Se proactivo, ellos no vendrán a buscarte.

Toma ventaja de los nuevos esquemas que se están construyendo para beneficiar la venta de bienes. Utiliza servicios de entrega o repartidores, ofrece entrega fuera de tu establecimiento. No solo aceptes el cambio, conviértete en parte de este.

Considera a tus empleados y actúa siempre buscando su bienestar. Motívalos a buscar trabajos temporales si alguna de las posiciones está en peligro de desaparecer o se verán afectadas. Sé flexible, hazles saber que cuando las cosas mejoren, y van a mejorar, serán bienvenidos sin cuestionarlos ni criticarlos. La actitud que tomes frente a tus empleados hoy, marcará el rumbo de tu futuro.

Si eres emprendedor y tienes dificultades para operar, entiende que la mayoría de la población está detenida, la gente no quiere arriesgarse y está siendo cautelosa. Mientras figuras cómo hacer frente a esto, mantente activo. Trabaja en todas esas cosas que habías está posponiendo.  ¿No te gusta tu logo?, cámbialo. ¿Querías agregar una nueva sección en tu página web?, trabaja en ello. Si no habías tenido tiempo de documentar, ahora es el momento. Sigue siendo productivo, mantente ocupado. En estos momentos tu salud mental está siendo puesta a prueba y buscar formas de ser creativo te ayudará.

Exige respuestas de los oficiales electos. Las pequeñas empresas necesitan ayuda o se perderán. Contáctalos por vía telefónica o email, usa las redes sociales, mantenlos al tanto de que, como ciudadanos, tenemos expectativas y deben cumplir con su labor. Averigua que está haciendo el Gobierno Federal, local, regional y estatal. Si perdemos a las pequeñas empresas, perdemos un soporte primordial de nuestra economía.

Como miembros de la sociedad, ¿qué podemos hacer?

Busca constantemente maneras de ayudar a los negocios locales. Los perderemos si no los ayudamos. Cuando sea posible, intenta hacer compras en negocios pequeños en lugar de usar las grandes compañías que están mejor preparadas para esta situación.

Si eres propietario de espacios y maquinaria de renta, suspende los cobros. Perdónales el atrasarse en los pagos por un par de meses. No solo porque es lo correcto, pero también, espacios sin usar no te benefician en nada en estos momentos y repercutirán en tu futuro.

Si eres legislador o sirves al pueblo de alguna manera, empuja por programas que ayuden a las pequeñas empresas y sus propietarios. Asegúrate de utilizar tu posición para ayudar a la sociedad.

Y finalmente, a la población en general: seamos excesivamente amables. Respeten y sean pacientes con los trabajadores indispensables que laboran en la línea de fuego. Comuníquense con los pequeños empresarios, díganles cuánto nos importan y cuánto no queremos que se vayan. Para muchos de ellos, el impacto de la pandemia es muy real; sus empresas son su único medio de supervivencia y el cómo sostienen y alimentan a sus familias.

Sin arriesgar tu salud ni la de los demás, y siguiendo las normativas, continuemos buscando maneras de progresar, ayudar y alentar a nuestros pequeños negocios y emprendedores.

Nota de redacción:

Oscar Alberto Trujillo Ramos / Vicepresidente Ejecutivo y Director Financiero
Solunatec, Av. Aguascalientes #108 Col. San Benito. Hermosillo Sonora/ México
Oficina: 662-210-87-99
Email: Info@solunatec.com

 

Referencías:
*Matt Hottle, serie de videos durante emergencia COVID. El perfil de Matt Hottle está disponible en LinkedIn: https://www.linkedin.com/in/matthottle/

Compartir

COMENTARIOS