Corro, camino y limpio la ciudad

Corro, camino y limpio la ciudad

Cuidemos a los pequeños negocios
Participación ciudadana en las empresas
Cene rico en un ambiente agradable y relajado

Entrevista a:
Arquitecto Rigoberto Flores Juvera
Académico, Maestro en Planeación Urbana. Entrenador de corredores y triatlón.

El Movimiento Hermosillo Plogging toma fuerza. Para los deportistas es un entrenamiento sin trofeos, pero de grandes marcas, y para los ambientalistas es la ocasión de fomentar el cuidado de la ciudad. En ambos casos es una sopa para el alma, consideró el Arquitecto Rigoberto Flores Juvera, quien además de ser académico en el Tecnológico de Monterrey es entrenador de corredores y triatlón.

“El concepto en sí es muy sencillo: un poquito de activación y al mismo tiempo que estoy corriendo, pues recoger basura. Corro, camino, hago sentadillas y voy limpiando. Voy trabajando el aspecto físico pero también el emocional, sentirme bien por una actividad que es un beneficio para la comunidad”, manifestó.

Y aunque no hay trofeos ni medallas, son grandes marcas; por ejemplo, en un solo plogging en el que participaron alrededor de 200 personas recogieron 12 metros cúbicos de basura, equivalentes a dos toneladas, que también hay que separar y en el futuro reciclar.

Aunado a ello, es la oportunidad de buscar nichos para actividades empresariales o de voluntariado, porque en la basura hay valor. Además de la separación y el reciclado, son muy factibles los proyectos productivos derivados de esta conciencia ecológica y del impacto negativo al medio ambiente de la basura y artículos no reusables. Ejemplo de ello, dijo, es la comercialización de popotes ecológicos que ya se realiza en la ciudad.

El plogging es un movimiento mundial relativamente nuevo. Nació en Suecia en 2016 y se empezó a practicar en la capital de Sonora en enero del 2018 gracias a las inquietudes de Flores Juvera, quien por su Maestría en Planeación Urbana ha trabajado muy de cerca en el desarrollo de Hermosillo y siempre ha estado ligado al deporte.

Por iniciativa del equipo deportivo Team HMO y los corredores Gilas se empezó a hacer plogging en la ciudad. A seis meses se han sumado alrededor de diez empresas, ciudadanos de diversas colonias y el Ayuntamiento de Hermosillo, todos con el objetivo de crear conciencia a través de acciones que cambien la afectación ambiental, el entorno de la ciudad y el planeta.

“Es un efecto multiplicador que nos ha permitido migrar a distintas acciones. Empezamos juntando basura, ahora la separamos y hay que reciclar, fue una de las intenciones por la que nos acercamos a GEN, para estar cerrando círculos. Podemos establecer contacto con diferentes organismos que solicitan apoyo con basura que tiene valor, como frascos de vidrio, papel, tapitas etcétera. Nosotros los juntamos, los separamos y se los llevamos”, comentó.

Sin embargo, es importante que la gente tenga claro que no son una cuadrilla de limpieza del Ayuntamiento, sino un grupo de personas que busca crear un nuevo paradigma: mantener limpia la ciudad por iniciativa propia.

Hermosillo Plogging se ha consolidado como un movimiento pero se mantiene en etapa de exploración continua; buscando la reacción de la gente en diferentes zonas, tratando de crear indicadores de medición e invitando a grupos de apoyo. No hay líderes, sino personas interesadas en el cuidado ambiental que van definiendo acciones de acuerdo a sus experiencias.

“Vamos a las calles a sembrar esa conciencia, documentarlo y que más personas empiecen a entender que no se trata de limpiar, se trata de no ensuciar. La invitación está abierta”, concluyó el Arquitecto Rigoberto Flores Juvera.

Compartir

COMENTARIOS

Abrir chat
¿Necesitas ayuda?
Hola! Bienvenido a Revista Negocios Buscando Éxito. Estoy aquí para ayudarte.