Conalep es vínculo efectivo con el sector productivo

Conalep es vínculo efectivo con el sector productivo

“Que tu trabajo te recomiende”
Liderazgo consciente, la nueva manera de enfrentar el caos
¿Qué actitud debo tomar para ascender en mi empleo?

Entrevista a:
Lic. Francisco Carlos Silva Toledo
Director General del Conalep en el Estado de Sonora

Más de 350 alumnos han egresado del Colegio de Educación Profesional Técnica (Conalep) con el programa “Aprendizaje en la empresa”, un modelo que fortalece las competencias técnicas de los muchachos en las áreas de trabajo y provee a la industria de talento y valor agregado con los jóvenes de este Subsistema de Educación Media Superior.

El Lic. Francisco Carlos Silva Toledo, Director General del Conalep en el Estado de Sonora, dijo que desde 2010 participan con este modelo en Maquilas Teta Kawi, en Guaymas y Empalme, para que los jóvenes adquieran experiencia laboral e incluso se incorporen a las empresas antes de concluir su carrera técnica.

Este programa se administra directamente entre Conalep y la empresa, la cual otorga una beca de 2 mil 165 pesos mensuales a cada estudiante. Los muchachos están en la planta de lunes a jueves, en jornada de ocho horas, y el viernes asisten a la escuela para darle seguimiento a los planes de estudio.

Actualmente son 40 alumnos ubicados en siete empresas de los parques Roca Fuerte, en Guaymas, y Bella Vista en Empalme; de ellos, alrededor del 60% se quedan a trabajar en la planta industrial donde desarrollaron el programa educativo.

Gracias al buen resultado del programa “Aprendizaje en la empresa”, en enero del 2018 Conalep lo llevará a cabo en el plantel de San Luis Río Colorado, con las carreras de Mantenimiento en Sistemas Electrónicos, Refrigeración y Climatización, Asistente Directivo, Fuentes Alternas de Energía y Enfermería; y en las escuelas de Hermosillo y Nogales.

Aunado a ello, este 2018 Conalep iniciará el Modelo Mexicano de Formación Dual en los planteles Hermosillo I y III, con las carreras de Mecatrónica y Autotrónica, en la empresa Bimbo, lo que permitirá incorporar mayor número de jóvenes al sector productivo de Sonora, anunció el Director General.

Compartir

COMENTARIOS