Con la Pandemia tomaron relevancia las actividades de seguridad, equipos de protección y sanitización.

Con la Pandemia tomaron relevancia las actividades de seguridad, equipos de protección y sanitización.

Resiliencia: habilidad que puede ser aprendida y aplicada
Avance gradual, progresivo y ordenado para la reactivación
Trabajar sin miedo en 2021.
Dra. Margarita Bejarano Celaya,
Directora General Clúster Minero de Sonora, A.C.,


Los Encuentros de Negocios virtuales tienen potencial

Por Xóchitl Rodríguez
El 9 y 10 de julio se realizó el primer Encuentro de Negocios virtual del Clúster Minero de Sonora, A.C. Todo un éxito que permitió asimilar el potencial de una nueva forma de trabajo que llegó por la pandemia de la Covid-19 y que podría instalarse de manera definitiva.
Inicialmente, para cumplir con los protocolos de seguridad exigidos por la pandemia del Covid-19, el Clúster Minero de Sonora, A.C., pudo seguir ofreciendo sus servicios a distancia, desde el Home Office, sin demeritar la calidad de la atención a los socios, afirmó la Doctora Margarita Bejarano Celaya, Directora General.


Desde marzo, el Clúster se mantuvo muy cercano tanto a los proveedores como a las empresas mineras tractoras para identificar qué nuevas necesidades estaba trayendo la pandemia y entonces tomaron relevancia las actividades de seguridad, equipos de protección y sanitización, entre otras, para atender la contingencia.
Aunado a ello, el Clúster Minero se dio a la tarea de emprender una serie de acciones para buscar darle solución sobre todo a la necesidad de networking y de vinculación constante de la proveeduría, uno de los sectores más afectados por la crisis económica que acompaña a la crisis de salud, debido a que en su momento fueron paradas las actividades del sector, las cuales fueron retomadas en junio, cuando se consideró a la minería como actividad esencial, recordó.


Por otro lado, el Clúster Minero tiene eventos que programa durante el año, como los Encuentros de Negocios, los cuales tradicionalmente realizaba de manera presencial, y que tuvieron que ser modificados para cumplir con el requerimiento de la sana distancia.
“Hicimos una alianza con el Clúster de Chihuahua para, en pilotaje, realizar reuniones virtuales de vinculación con la proveeduría y nos fue bastante bien. En función de eso decidimos hacer un Encuentro de Negocios en forma virtual, el 9 y 10 de julio, a través de la plataforma Zoom, que es una herramienta con muchas posibilidades de interactuar y que puede ser muy segura”, manifestó.
Bejarano Celaya dijo que fue una grata sorpresa constatar el interés de la proveeduría y de las empresas tractoras. Se registraron 178 empresas al encuentro, que fue de dos horas cada día para mantener la atención en pantalla.


El evento fue considerado un éxito. Participaron once empresas mineras y contratistas demandantes y alrededor de 21 compradores que estuvieron escuchando las propuestas de los proveedores, quienes pudieron describir brevemente a su empresa, su oferta de valor y hacer alguna propuesta novedosa para que las áreas de compra los pudieran atender.
La Directora General del Clúster Minero dijo alrededor del 62% de las empresas que participaron son socios, y el resto son empresas sonorenses pequeñas, medianas y micro que están buscando la forma de mantenerse en el mercado a pesar de la crisis y esta contingencia.
Destacó el alcance que permite la forma virtual, ya que en el Encuentro de Negocios se registraron también empresas de Chile, Estados Unidos y Reino Unido, lo que habla de cómo las empresas utilizan la tecnología para buscar y aprovechar estas oportunidades.
En este sentido, comentó que la Comisión de Proveedores del Clúster Minero tiene interés de replicar el evento y podría programar un Encuentro de Negocios virtual cada mes y medio, aproximadamente, para cumplir la meta de cuatro grandes encuentros de proveeduría en el año.


“Además, esto nos da la posibilidad de ser más eficientes, de ahorrar en la organización de los eventos, y para los proveedores resulta también muy efectivo porque ahorran viáticos, movilización y es sumamente seguro. Me parece que independientemente de que podamos regresar a la nueva normalidad trabajando de manera más presencial, estos eventos virtuales tendrán que seguirse considerando”, concluyó.

Compartir

COMENTARIOS