CMIC ha realizado los protocolos necesarios para protección contra el Covid-19

CMIC ha realizado los protocolos necesarios para protección contra el Covid-19

La base de todo proyecto es la planeación adecuada
En la crisis se han implementado diferentes programas para empresarios
Adapte su estilo de vida para superar esta pandemia

Ing. Alfonso Reina Villegas

Presidente de la CMIC Delegación Sonora

CMIC lidera la elaboración de protocolos.

Están avalados por todas las autoridades y es uno de los beneficios para los asociados.

Por Xóchitl Rodríguez

Con 212 afiliados, un número que va en ascenso, los constructores agremiados a la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) Delegación Sonora han mantenido actividades esenciales, como la construcción de hospitales, rehabilitación de carreteras o mantenimiento de sistemas de agua potable y drenaje, por lo que desde el inicio del aislamiento social el organismo empresarial ha realizado los protocolos necesarios para protección contra el Covid-19, afirmó el Ing. Alfonso Reina Villegas.

Como parte del liderazgo de la CMIC, dijo el presidente de la Delegación Sonora, estos protocolos están validados por las secretarías de Salud (SS), del Trabajo (ST), de Comunicaciones y Transportes (SCT), el Instituto Sonorense de Infraestructura Educativa (ISIE) y la Secretaría de Infraestructura y Desarrollo Urbano (Sidur) y son entregados a los asociados como uno de los beneficios de estar afiliados al organismo empresarial.

Y es que la CMIC, además de mantener algunas actividades esenciales, previó que después de que se empezaran a liberar otras actividades económicas el sector de la construcción requeriría nuevas formas de trabajo, por ello, mediante el trabajo en línea, capacita a los constructores en otra serie de habilidades que se tienen que tener en esta nueva normalidad.  

“Somos los que estamos capacitados con los protocolos. Si alguien no tiene un protocolo realmente preparado y avalado, puede llegar la Secretaría del Trabajo u otra autoridad y clausurar la obra. En ese sentido estamos trabajando”, aseveró.

El Ing. Reina Villegas destacó la importancia de estar afiliado a la CMIC, porque la Cámara pone a los constructores en otro nivel y los ayuda a incorporarse a una nueva realidad de trabajo que nunca había sido pensada.

Entre otros beneficios para los asociados destacan las gestiones que realiza CMIC ante autoridades del gobierno para buscar que haya más inversión en infraestructura. “El 96% de las empresas que participan en la Cámara, tanto a nivel nacional como local, son pequeñas empresas y son las más afectadas”, dijo.

En este sentido, los gobiernos federal y estatal están invirtiendo una cantidad importante en más de 500 acciones de rehabilitación para escuelas, lo que dará trabajo a Micro, Pequeñas y Medianas Empresas (MiPyMes).

También trabaja con el Consejo Estatal de Concertación para la Obra Pública (Cecop), que son trabajos de infraestructura que realiza el Gobierno del Estado como banquetas, rehabilitación de parques, entre otros, que pueden dar empleo a pequeñas empresas.

De igual forma, CMIC realiza gestiones con la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), que es un organismo del Gobierno Federal que invertirá más de 500 millones de pesos en Ciudad Obregón, “y queremos que tomen en cuenta a los profesionistas y a las empresas sonorenses, porque no ha sido así en las inversiones pasadas”, externó.

“El sector está preparado, la CMIC es líder en ese tipo de trabajos y estamos animando a otros constructores que no están en la Cámara para que vean que gremialmente hemos sido los que han estado dialogando con las autoridades para reactivarnos y en qué forma”, concluyó.

Compartir

COMENTARIOS