Clúster Minero de Sonora participa en programa anticorrupción

Clúster Minero de Sonora participa en programa anticorrupción

Principal recomendación para importar o exportar
Primera mujer dirigente de CMIC
Parque La Ruina, un paseo en la ciudad

Entrevista a:
Daniel Valles Vargas
Presidente del Programa Nacional Pro Integridad Avanza Sin Tranza. Periodista y Analista Político

Hacer negocios transparentes y promover estrategias de capacitación que fortalezcan la ética y los valores es el compromiso de las empresas, por ello Cluster Minero de Sonora, A.C. es el primer organismo en el estado en participar en la acreditación Avanza Sin Tranza.

A la capacitación impartida por Daniel Valles Vargas, Presidente del Programa Nacional Pro Integridad Avanza Sin Tranza, acudieron en esta primera fase representantes de compras y contratos de minas de Fresnillo PLC y Peñoles.

“La corrupción le cuesta 14 mil pesos al año al ciudadano, cuando la gente se da cuenta que esto le cuesta empieza a ver la necesidad de cambiarlo”, afirmó Valles Vargas sobre el proyecto que busca fomentar la integridad de los individuos a través de la detección de los actos de corrupción en los que cada persona puede incurrir diariamente.

El objetivo del programa impulsado por el Comité de Desarrollo de Proveedores y Contratistas de Clúster Minero de Sonora es concientizar a los asistentes a no ser partícipes del problema mediante una decisión consiente, libre y meditada que genere buenos hábitos, así como dotarles de instrumentos y herramientas de evaluación.

¿Qué es la corrupción?, ¿Por qué combatir la corrupción?, El decálogo, Integridad, Servicio, La mentira, Marcos de referencia, Ética y liderato, Las ideas tienen consecuencias, son las temáticas que se abordaron en esta primera etapa, además de incluir siete instrumentos de medición, videos y ejercicios dinámicos.

Invitan a más empresas a sumarse
Durante los últimos tres años, el Programa Avanza Sin Tranza se ha implementado en doce municipios, Hermosillo incluido recientemente, de seis estados de la República Mexicana y el Clúster Minero es el primer organismo en capacitarse en este programa en Sonora, por lo que esperan que otras esferas de la entidad se sumen, expuso Daniel Valles Vargas.

El programa busca concientizar y provocar acciones anticorrupción en los distintos grupos a las cuales está dirigido como entidades de gobierno, empresas, comercios, instituciones educativas, medios de comunicación, familias, comunidades de fe y asociaciones de profesionistas y técnicos, indicó.

Con la premisa de que la corrupción no se puede erradicar pero sí controlar, Valles Vargas dijo que
la única corrupción que se puede controlar es la propia y no la de nadie más. Ahora bien, ¿por dónde empezar?, cuestionó.

“Empezamos contigo y empezamos conmigo para que tú en el metro cuadrado que te toca vivir aquí en la tierra donde reinas y haces tú santa voluntad y yo en el metro cuadrado donde vivo en esta tierra y me toca reinar y ser absoluto para que ahí no haya corrupción por una decisión consciente, voluntaria, meditada, libre, que genere hábitos para no participar en hechos corruptos. La corrupción requiere dos; no hay corrupción si la otra persona no acepta”, subrayó.

Fue el pasado viernes 24 de agosto cuando el programa se implementó en Clúster Minero y se tiene programada la segunda y tercera fases para los días 24 y 25 de octubre y 13 de noviembre, respectivamente, donde además se espera capacitar a un nuevo grupo de socios de las unidades mineras para que se pongan al corriente con quienes acaban de tomar la acreditación, puntualizó.

Compartir

COMENTARIOS