Avance gradual, progresivo y ordenado para la reactivación

Avance gradual, progresivo y ordenado para la reactivación

Los alimentos no perderán inocuidad con su manejo y superficies limpios
Los comercios se preparan para la reapertura
Para bailarines y actores su cuerpo es básico.
Doctor Luis Núñez Noriega .Vocero del Programa de Reactivación Económica del Gobierno del Estado de Sonora

Trabajan por la apertura de los sectores económicos

Por Xóchitl Rodríguez

Debido a la pandemia causada por el virus SARS-CoV-2 estamos enfrentando una situación completamente atípica que a todas las instituciones, a todas las empresas, a todos los trabajadores y a todo el sistema económico y social mundial nos puso ante retos importantes, afirmó el Doctor Luis Núñez Noriega.

El Vocero del Programa de Reactivación Económica del Gobierno del Estado dijo que todos los sectores económicos enfrentan una crisis derivada de las medidas de cierre de empresas y confinamiento social que se tomaron para evitar el mayor número posible de contagios por Covid, y Sonora no es la excepción.

Sin embargo, los sectores de la economía sonorense están apegándose, aprendiendo y aplicando lineamientos que están emitiendo las autoridades sanitarias y laborales para poder enfrentar esta nueva realidad.

Se ha entendido que el virus llegó para quedarse, dijo, y después de seguir la medida de permanecer en casa, trabajando prioritariamente con las medidas de protección y sanitarias, el pasado 1 de junio inició el Plan de Reactivación Económica con la reincorporación parcial de tres sectores estratégicos considerados esenciales, que son minería, industria de la construcción y fabricación de equipo de transporte, el cual comprende la industria automotriz y el sector aeroespacial.

Sin embargo, precisó, la Gobernadora Claudia Pavlovich Arellano ha sido enfática en cuanto a apegarse al semáforo del Gobierno Federal para considerar la posibilidad de que otras actividades que fueron consideradas no esenciales puedan reiniciar sus actividades.

Actualmente estamos en luz roja, lo que ha impedido el proceso de apertura de esas empresas, que seguirán en las mismas condiciones hasta que la luz del semáforo cambie de rojo a naranja.

“El principal objetivo de la mandataria estatal es que se avance de manera gradual, progresiva y ordenada en la reactivación de la economía de las familias y de las empresas sonorenses, sin poner en riesgo la salud y la vida de las personas”, manifestó.

De ahí la importancia del “Pacto para que siga Sonora”, al cual convocó la Gobernadora Claudia Pavlovich Arellano con el fin de proteger la salud de los sonorenses y salvaguardar los empleos y la economía del estado.

Por un lado, este pacto contempla que el Gobierno del Estado continúe a la cabeza de la estrategia para enfrentar la pandemia y, por otro, pide el compromiso de la ciudadanía para que cada día tome decisiones responsables para su autocuidado; además, solicita que el sector productivo se apegue escrupulosamente a las medidas sanitarias en cada una de las empresas que se reactiven.

Núñez Noriega dijo que la apertura de la minería, la industria de la construcción y la fabricación de equipo de transporte ha reincorporado más de 110 mil trabajadores a sus actividades y están más o menos al 80% de sus procesos de producción; sin embargo, todavía faltan sectores que hay que reactivar, lo que se hará en la medida en que se reduzcan los indicadores negativos en salud.

De ahí que el reto es que la población vaya de la mano con las autoridades sanitarias, comentó, que tome con mucha seriedad y haga caso a las recomendaciones para reducir las incidencias negativas, lo que permitirá una apertura cuidadosa, gradual y progresiva de los sectores no esenciales que aún faltan por reincorporar a las actividades económicas.

Compartir

COMENTARIOS