Asociación Sonorense de Diabetes I.A.P.

Asociación Sonorense de Diabetes I.A.P.

La evolución de las agencias de viaje
Productos sustentables para el cuidado de la piel
La pandemia podría representar una buena oportunidad para invertir en Bahía de Kino

Entrevista a:
Yadira Martínez Schmidt
Presidenta de la Asociación Sonorense de Diabetes, I.A.P.

Cada vez es más común enterarse que algún integrante de la familia, grupos de amigos o compañeros de trabajo son diagnosticados con diabetes, un padecimiento que afecta la vida productiva del paciente y que de inicio no muestra ningún signo o síntoma, pero la buena noticia es que puede prevenirse, al realizarse exámenes de rutina periódicamente para conocer los niveles de azúcar en sangre.

La diabetes, básicamente, tiene como característica el aumento de la glucosa (azúcar) en sangre –hiperglucemia– y es una enfermedad que afecta a gran parte de la población pues en México más de 11 millones de personas la padecen, informó el Dr. Daniel Blúmenkron Romero, Vicepresidente Médico de la Federación Mexicana de Diabetes, A.C., la cual tiene 21 asociaciones afiliadas en todo el País, entre ellas la Asociación Sonorense de Diabetes, I.A.P., presidida por Yadira Martínez Schimidt.

Un aspecto preocupante en torno a la enfermedad es que de inicio no presenta síntomas, por lo que únicamente se puede detectar mediante un examen de laboratorio el cual permite determinar un elemento llamado Prediabetes, donde los niveles de glucosa del paciente en la sangre son más altos de lo normal pero no lo suficientemente altos como para diagnosticarlo con diabetes, explicó el Médico Endocrinólogo.

“Es decir, la glucosa normal debe estar menos de 100 –de 70 a 99– y para diagnosticar diabetes necesitamos una glucosa mayor o igual a 126. Pero hay una ventana que es lo que me quede de 100 a 125… ésa es la prediabetes, precisamente, aquí sí podemos evitar la diabetes. Hay nuevos tratamientos y aquí vamos al tema de la prevención donde la alimentación a base de una alimentación balanceada, ejercicio y disminuir la obesidad juegan un papel importante para lograrlo”, dijo.
Se ha comprobado que las personas con antecedentes familiares de diabetes tienen mayor riesgo de padecerla, sin embargo en opinión de Blúmenkron Romero más que la genética lo que se está heredando son los hábitos alimenticios de la familia. “Se puede decir que el estrés es un factor de riesgo para diabetes porque cuando tú estás enojada, triste, preocupada se empiezan a liberar hormonas como cortisol, adrenalina, etc., y esas hormonas del estrés precisamente elevan la azúcar y el páncreas empieza a echar mucha insulina. Durante muchos años estar estresada por todo tienes el riesgo”.

El objetivo de la Asociación es educar e informar sobre el tema a pacientes y familiares a través de pláticas y talleres por parte de médicos, se les brinda asesoría nutricional, reciben apoyo psicológico porque es un shock emocional fuerte enterarse como papás que sus hijos padecen la enfermedad, y en el caso de los adultos diagnosticados es difícil porque no lo aceptan y siguen con su vida normal, explicó Yadira Martínez Schimidt.

Compartir

COMENTARIOS