Ampliar un inmueble le da más valor

Ampliar un inmueble le da más valor

El talento que no se desarrolla, se pierde.
Ante la crisis hay que ser innovadores y creativos
Las mercancías solamente permanecen en la aduana el tiempo estrictamente necesario.

Por: Ing. Carlos Martín Angulo Bringas, Ingeniero Civil, contratista y con varias décadas de experiencia.

Ante la necesidad de más espacio físico o simplemente porque se desea dar más valor a un inmueble, la gente suele pensar en ampliaciones; sin embargo, hay factores que se deben tomar en cuenta para tomar la mejor decisión y valorar distintas opciones, afirmó Carlos Martín Angulo Bringas.

Ingeniero Civil, contratista y con varias décadas de experiencia, recordó que el tiempo de vida útil de un inmueble se estima en alrededor de 35 a 55 años, rango que se puede extender hasta los 75 años o más, según los materiales que se hayan utilizado en la construcción y si se brindó el mantenimiento correcto a lo largo de ese tiempo.

“La ampliación no modifica el tiempo de la vida útil del inmueble original, lo cual sólo se lograría si se hacen cambios en la propia estructura, es decir, muros, castillos, cadenas y losa”, precisó. Si el inmueble es horizontal, básicamente no existen mayores problemas para realizar una ampliación, agregó; pero en el caso de

las construcciones verticales, para realizar una ampliación se debe solicitar la opinión de un profesional que indique si la antigüedad del inmueble, así como la cimentación, muros, castillos, cadenas y losa, están en condiciones de recibirla.

De hecho, una ampliación vertical en un inmueble de más de 30 años no necesariamente es una buena decisión, alertó. En virtud de que el inmueble original comienza su etapa final de vida útil, la inversión que se realice será solamente para un máximo de 20 años. No ocurre lo mismo con las ampliaciones horizontales, ya que cuando el inmueble original llegue al término de su vida útil se puede reconstruir sin afectar la primera ampliación.

Cuando la ampliación que se desea realizar es para darle mayor valor al inmueble, se debe considerar la ubicación, accesibilidad, servicios, entre otros factores, y la calidad de los materiales que se utilizarán, dijo.

Porque si bien es cierto que toda ampliación incrementa el valor de un inmueble, también es real que el incremento de dicho valor depende de la plusvalía del lugar. Este hecho debe ser considerado como prioritario para tomar la decisión de ampliar o no el inmueble, dado que en muchas ocasiones los metros de construcción no son suficientes para obtener el mejor precio de venta.

Siempre, en cualquiera de los casos que se encuentre, la ayuda de un profesional es primordial. Él le brindará una mejor perspectiva, opciones y soluciones para cada caso en particular. El dinero debe ser invertido de la mejor manera para obtener el máximo de utilidad, concluyó el especialista.

Compartir

COMENTARIOS