Visión integral para el crecimiento de la empresa

Visión integral para el crecimiento de la empresa

SQTECH con grandes logros cumple 20 años
¿Liquidez para su empresa? Consulte a su médico financiero
Fuerza colectiva para transformar la ciudad

Entrevista a:
lng., M.C. Alejandro Moisés Mirazo Martínez
Gerente General de TOPMIR®

El fundamento de TOPMIR® es el equipo de trabajo multidisciplinario que desde distintas áreas del conocimiento han logrado conformar el Ingeniero y Arquitecto Fernando Mirazo Torres y Alejandro Moisés Mirazo Martínez, Ingeniero y M.C.

Padre e hijo fundaron hace diez años la firma especializada en la elaboración integral de estudios técnicos, gestiones y trámites de permisos y autorizaciones para cualquier tipo de proyecto.

Actualmente, bajo el liderazgo de Mirazo Martínez la empresa consultora prepara sus planes de expansión y el Arquitecto Mirazo Torres continúa la asesoría como Director Responsable de Obra (DRO).

“Es una empresa de primera generación con visión de largo plazo. Pretendemos permanecer hasta una segunda y tercera generación, con reconocimiento nacional e internacional, que ya lo estamos haciendo”, dijo Alejandro Moisés Mirazo Martínez.

En una sola consultoría, la firma ofrece servicios técnicos orientados a que las personas y las empresas obtengan sus permisos, licencias y autorizaciones en los tres niveles de gobierno. Para lograrlo, cuenta con diez empleados de base entre arquitectos, ingenieros gestores, civiles, en geociencias, ingenieros ambientales, industriales y una bióloga.

Cuando realizan algún proyecto en otro municipio o entidad, sale una brigada de tres personas y contratan temporalmente mano de obra del lugar donde trabajarán. “Nuestro alcance en topografía ya es nacional, nos buscan corporativos de marcas reconocidas para que tramitemos sus permisos en las sucursales que tienen en Hermosillo y nos solicitan apoyo en otros estados”, reiteró.

La intención de TOPMIR® es abrir sucursales en las capitales de otros estados para acreditar sus credenciales de DRO, perito valuador y perito topógrafo. A mediano plazo, quizá para el 2020, podría empezar en Chihuahua y Culiacán, “pero sin duda nuestro mejor mercado será Cd. de México, Querétaro, Monterrey y Guadalajara”, agregó.

Todos los predios deben presentar aptitudes y contar con licencias y autorizaciones para poder desarrollar el giro específico que se desee. Los permisos de construcción aplican también a las casas habitación, aunque sólo hagan una remodelación, explicó. En este sentido, cualquier empresa y ciudadano puede ser cliente de la consultora.

Además ofrece el servicio de deslinde topográfico, muy recomendable cuando se va a realizar una transacción de compra-venta porque determina los puntos reales en el terreno, de acuerdo a la escritura; permite construir cercos o bardas sin temor de afectar al vecino y con la seguridad de que las medidas y las dimensiones corresponden a lo que se está pagando.

El servicio integral de planos arquitectónicos, topografía y responsabilidad de obra es una fortaleza que ha permitido a TOPMIR® incursionar en nuevos segmentos de mercado: la realización de eventos artísticos masivos, como conciertos musicales, donde marcan el sitio para los elementos montables -gradas y escenarios- y revisan las estructuras para seguridad del artista y de los espectadores.

“Revisamos la estructura para el concierto de Luis Miguel y también nos contrataron en Tegucigalpa, Honduras, para el concierto de Plácido Domingo, del que ya entregamos resultados”, manifestó.

Comunicación, experiencia y confianza son la base de la relación con los clientes. “Lo que me gusta de mi trabajo es que no terminas de especializarte; un día permisos para un restaurante y otro para un horno crematorio o parque solar y te enteras de todos sus procesos. Es una variedad de experiencias que nos gusta compartir con nuestros clientes”, concluyó.

COMENTARIOS