UNIVIDA: Y después de mi jubilación… ¿qué?

UNIVIDA: Y después de mi jubilación… ¿qué?

¡Se antoja un buen chapuzón!
Reducción de costos y distancias a través de herramientas tecnológicas
¿Estás preparado para abrir tu propio negocio?

Entrevista con:
Mtro. Gilberto Becerra Salazar
Consultor Empresarial

Después de la estabilidad laboral y luego de al menos 30 años de trabajo, con una edad entre 60 y 65 años, llega la etapa de jubilación, cuando muchas personas se preguntan: ¿Y ahora qué?

Para responder a esta pregunta existe la propuesta de crear la Universidad de la Vida, un lugar para Compartir (UniVida), con la misión de: “Contribuir a mejorar la calidad de vida de las personas retiradas laboralmente, con capacidad intelectual y física, quienes tienen mucho que aportar y recibir a través de ofrecer programas que contribuyan a su desarrollo integral”.

Según el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI, 2000) se estima que en 2020 el promedio de vida será de 78 años y de 81 en el 2050. Las proyecciones de vida son mayores para las mujeres, pues en el 2030 tendrán un promedio de vida de 80 años o más, en tanto que ellos, sólo 76.6. Actualmente, 9% de la población total en México es adulta mayor (60 años o más), de la cual 9.7% son hombres y 12.6% mujeres.

La vejez es una construcción social y cultural que las sociedades y los individuos reconfiguran y asumen de manera distinta a lo largo de las diversas épocas. Por su heterogeneidad, no hay una sola vejez, sino múltiples, que responden a diferentes factores, como los biológicos, sociales, culturales, políticos y económicos, entre otros. De este modo, implica no sólo considerar la edad, sino también las relaciones personales y la interacción social, así como la percepción que en el imaginario colectivo se tiene de esa condición.

La vida después de la jubilación es compleja y requiere apoyo, pero la realidad es que la sociedad no tiene una idea clara de lo que debe hacer con los jubilados, quienes en principio experimentan un periodo de alegría pero con el paso del tiempo llegan a la depresión y baja autoestima.

Los propósitos de UniVida son formar una Institución para lograr que las personas en situación de retiro laboral o jubilación logren adaptarse de manera rápida y efectiva a su nueva condición de vida; ofrecer programas diversos que respondan eficientemente a las necesidades de los participantes; vincular estrechamente a la Institución con los sectores productivos, salud, derechos humanos, sociales, educativos, etcétera, y conformar una organización técnica plenamente comprometida con el desarrollo humano, con un enfoque a la dignidad humana.

COMENTARIOS