Una organización sana es más productiva

Una organización sana es más productiva

La conquista de nuevos mercados
Visión integral para el crecimiento de la empresa
Imprenta Color Express: Décadas de intenso trabajo

Entrevista a:
Dr. Francisco Javier Muro Dávila
Presidente de la Federación Médica de Sonora, Médico Cirujano y Maestro en Salud Pública

Para que la empresa sea más productiva es esencial conservar, mantener e invertir en la salud de sus trabajadores, porque justamente una persona con bienestar físico, mental y social es más productiva y va a rendir mucho más en todos los aspectos, advirtió el Dr. Francisco Javier Muro Dávila, Presidente de la Federación Médica de Sonora.

La salud es un bienestar biopsicosocial, recordó el Médico Cirujano y Maestro en Salud Pública, es decir, no sólo es la ausencia de enfermedad sino es un completo estado de bienestar físico, mental y social, de ahí la importancia de que las empresas e industrias cuiden su recurso humano. Primeramente, agregó, se debe tener un preciso diagnóstico de las personas cuando ingresan, y aunque hay riesgos generales en toda la población también el diagnóstico, el grupo de edad y la actividad en que se desarrolla cada individuo nos llevan a tener bien identificados los riesgos de cada uno. Y segundo, mantener el estado de salud a través del tiempo en la empresa.

La inversión en calidad es también invertir en el individuo porque es tener un programa en donde incluyas a toda la gente que conozca perfectamente la misión y visión de la compañía, para poder todos tener la filosofía de servicio al cliente, de apego a lo que la empresa está buscando: Tener clientela leal, permanente, sostenida, a través del tiempo y ¿cómo podemos hacerlo? Dando servicios de calidad, con cortesía, con amabilidad, con buen trato, dijo.

“Pero el buen trato se empieza desde la cabeza de la empresa. Un líder que sea empático, que busque el bienestar de los demás, que busque mantener los principios e ideales de la empresa en cuanto a sus metas, su programa, su permanencia en el mercado, pero también invirtiendo en la gente se logra todo eso. De tal manera que debemos tener una organización sana, y para lograrlo hay algunas metodologías como la “5 S”, por ejemplo, que son un conjunto de actividades encaminadas al logro de un ambiente de trabajo ordenado, limpio y confortable”, explicó.

COMENTARIOS