Trabajar sin miedo en 2021.

Trabajar sin miedo en 2021.

Operación Salvavidas
Se trabaja en capacitación para brindar seguridad a turistas
Va por Hermosillo.org, un triunfo de la ciudadanía
Por: Ing. Feliciano García Sotelo
Consultor de empresas y asesor inmobiliario

Los pesimistas se quejan del viento; los optimistas esperan que cambien; los realistas ajustan las velas.
William Arthur Ward

Diez sugerencias para enfrentar con eficacia al futuro inmediato

Por Ing. Feliciano García Sotelo
El rebrote mundial del Covid-19 ha puesto en jaque a las mayores economías del mundo. Por el relajamiento, en el caso de México ha aumentado el contagio y estamos de nueva cuenta en semáforo naranja y rojo con todas las medidas restrictivas que esto implica para los negocios y la vida familiar, de tal forma que la recuperación será más lenta que lo estimado inicialmente. ¡Nos llueve sobre mojado!


De repente las voces callaron y los expertos se quedaron en silencio. La desorientación y depresión nos invaden. Los problemas se multiplican y van para más largo plazo, pero no podemos bajar la guardia, es necesario recobrar la actitud propositiva y buscar soluciones a nuestro alcance.
En ese afán, me permito darles diez sugerencias que podrían ayudarlos a enfrentar con mayor eficacia el futuro inmediato:

En ese afán, me permito darles diez sugerencias que podrían ayudarlos a enfrentar con mayor eficacia el futuro inmediato:

  1. Sin lugar a dudas el mundo cambió. Nuestros negocios y trabajos están seriamente amenazados y algunos francamente en llamas y con riesgo inmediato de cierre o quiebra. Lo peor de la situación es que estamos volando a ciegas y con mucha información confusa.

2. El liderazgo es diferente en épocas de crisis. Tenemos que tomar decisiones fuertes y dolorosas. En lugar de preocuparnos debemos ocuparnos. Hay muchas cosas que se tienen que hacer hoy porque mañana sería demasiado tarde. No es tiempo de sólo pensar, es tiempo de actuar muy rápido.

3.Ante el desempleo, el cierre de empresas y la enorme baja de ingresos, es predecible que se dejarán de pagar rentas e hipotecas, tendremos desocupación a gran escala de locales comerciales y oficinas. Para reducir los costos de operación, los usuarios se mudarán a casas, oficinas y locales más económicos. Nada será como antes. ¿Cuántos años se requerirán para alcanzar los niveles de producción de los meses previos a la pandemia? Algunos cálculos conservadores pronostican que serán cuatro años o más.

4.Las reglas del juego ya cambiaron radicalmente. Por ello, con mentalidad ganadora debemos actuar como si todos los días iniciáramos un nuevo partido, buscando el logro inmediato del ahora. No perdamos el rumbo pensando en ganar ese campeonato todavía muy distante, enfoquémonos en ganar el juego de hoy. Nuestra estrategia debe ser principalmente ofensiva y también defensiva. ¡La mejor defensa es el ataque!

5.Derivado de las principales preocupaciones, se evalúan distintas iniciativas para la gestión de la crisis, unas enfocadas a reducir costos y otras a aumentar los ingresos, tales como:


a) Ajustes a los costos no laborales
b) Negociación con proveedores
c) Lanzamiento de nuevos productos o servicios
d) Reducción de personal
e) Reducción salarial

6.Enfoquémonos en lo básico, el control del flujo de efectivo es vital para sobrevivir. Como dicen en inglés: cash is king… el efectivo es rey. Una solución a la mano e inmediata es “exprimir la esponja”, revisar a fondo las cuentas por cobrar, las cuentas por pagar y los inventarios, y tomar las acciones que sean necesarias para mejorar la liquidez de la empresa.

7.Del mercado proviene todo, no nos va a detener nadie y eso depende por completo de nosotros. Debemos analizar y buscar oportunidades en campos más fértiles en estos momentos. Observar a nuestro alrededor para ver qué otras oportunidades hay. Abrir la mente y ampliar el espectro de posibilidades. Descubrir las oportunidades en el estrecho margen de maniobra que la situación nos ofrece. Checar nuevas ideas y campos de acción en otras plazas.

8.El largo plazo se volvió muy corto y ahora se mide en meses, semanas. Tenemos que evolucionar y ser competitivos. ¿Qué hará nuestra competencia?, ¿qué va a pasar con el mercado en los próximos meses?, ¿qué oportunidades se presentan?, ¿para qué soy bueno? Aprovechemos la calma del encierro forzoso en prepararnos para los nuevos retos de un mundo volátil e incierto.

9.Como los pronósticos se modifican a diario, tenemos pocas bases sólidas para planear; por la misma razón, debemos pensar en lo siguiente: ¿Qué es lo peor que me puede pasar?, ¿cuánto va a durar mi cuarentena?, ¿cuánto voy a tardar en recuperar el ritmo que tenía mi negocio?

10.Según un dicho popular, “para salir del hoyo, primero hay que dejar de escarbar”, por eso debemos detener con urgencia nuestra caída y empezar, en lo posible, a construir a partir de ese límite.

¡Ánimo! Tenemos vida, salud y entusiasmo; ¡y ya vendrán tiempos mejores!

Compartir

COMENTARIOS

Abrir chat
¿Necesitas ayuda?
Hola! Bienvenido a Revista Negocios Buscando Éxito. Estoy aquí para ayudarte.