SQTECH con grandes logros cumple 20 años

SQTECH con grandes logros cumple 20 años

La imagen comercial contribuye al éxito
¿Liquidez para su empresa? Consulte a su médico financiero
Fuerza colectiva para transformar la ciudad

Entrevista a:
Sr. Salvador Quijada Jiménez
SQTECH con grandes logros cumple 20 años
Este 2019 SQTECH, S.A. de C.V., cumple veinte años en los registros de la Secretaría de Hacienda, pero la historia de esta empresa que ha logrado posicionarse con más de 16 millones de pies cuadrados en estructuras metálicas se remonta a casi 50 años atrás, cuando, siendo un jovencito, Salvador Quijada Jiménez, el Director General, realizó sus primeros trabajos de herrería.

“En aquellos tiempos a los 14 años ya no éramos niños. Esa edad tenía cuando agarré el primer contrato por mi cuenta para hacer toda la herrería en la casa de una enfermera del Seguro Social que me tuvo confianza”, rememoró el empresario, quien, a sus 63 años, ni por equivocación piensa en la palabra retiro y trabaja en los planes futuros de la empresa para que obtenga otras capacidades que le permitan generar nuevas ofertas de servicio a la industria.

Uno de ellos, a corto plazo, es la inversión cercana al millón y medio de dólares para adquirir un equipo de fabricación robotizado que le permitirá procesar estructuras multiniveles. Ya está definido el proveedor de la maquina; ya se amplió el edificio que albergara el equipo y la financiera que apoyara el crédito para adquirirla, ya autorizado.

Esta es la dinámica del hombre que ha crecido con el compromiso de dar buenos resultados a quien “en una muestra de infinita confianza pone sus recursos en mis manos para administrarlos de la manera más eficiente”, dijo al recordar algunas de las obras previas a la fundación de SQTECH.

En sus inicios participó a la edad de 16 años como soldador y pailero, en la construcción del edifico de Diconsa en la salida sur de Hermosillo; en un proyecto de 36 granjas para Bachoco, en el área de Culiacán; de manera simultánea trabajó en tres importantes proyectos en Mexicali y Tijuana: la primera etapa de 14 mil metros cuadrados para las empresas Bimbo y  Marinela de Baja California; 11 mil metros cuadrados para Vintage Furniture Company, una empresa de Tecate; y 42 mil metros cuadrados en el parque industrial El Lago de Tijuana.

En Sonora ha trabajado en diversos municipios y las ciudades más importantes, como el Parque Industrial Nuevo Nogales con una gran cantidad de obras, y en una gran cantidad de parques industriales del estado existen trabajos realizados por SQTECH.

“En una amplia extensión de la franja fronteriza norte hay una enorme cantidad de obras que suman tranquilamente unos 16 a 18 millones de pies cuadrados en los que de alguna manera hemos participado. A veces con edificios completos, otras parcialmente con la cubierta o la estructura; a veces remodelaciones, retechados o reparaciones”, comentó.

Pero 1999 fue el año fundacional de SQTECH. El compromiso y los resultados de Salvador Quijada Jiménez fueron la carta de presentación que le ampliaron las oportunidades de trabajo y los clientes le manifestaron una necesidad: aprovechar la tasa fiscal más baja de la frontera, que ese año era del 11% de Impuesto al Valor Agregado (IVA) en contraste con el 15% que se pagaba al interior del Estado.

Por esa razón SQTECH se constituyó en Nogales ese año, pero ya con una sólida experiencia que le permitieron realizar obras como el Polifuncional Ana Gabriela Guevara.

El equipo multidisciplinario con que cuenta la empresa SQTECH, tanto humano como maquinaria, están enfocados al diseño y calculo con software de última generación, así como fabricación y montaje de estructuras metálicas, cubiertas y aislamiento de edificios y la empresa tiene gran prestigio no sólo por su experiencia de cuatro décadas de trabajo, sino por la constante capacitación y certificaciones con que apuntala su posición en el sector.

Cuenta con las Certificaciones ISO 9000 e ISO 9001-2015 para documentar todos sus procesos, desde procedimientos de producción, logística, compras, supervisión de obra, almacén, calidad, seguridad, ventas y hasta la ingeniería y documentación para ejecutar y cotizar un proyecto.

También la ISO 18000 que tiene que ver con el tema de la seguridad en instalaciones, equipo y operación en obra. Además, es auditada por una consultoría externa para cumplir con el compromiso de fortalecer su cultura de trabajo, compromiso, calidad y uso eficaz y eficiente de los recursos.

“Yo creo que la cultura del trabajo, de la responsabilidad, de quedar bien con la gente y serle útil a la persona que te tiene la confianza es mi mayor legado. Hemos posicionado el nombre de SQ TECH con respeto, integridad, transparencia y honestidad. Tenemos trabajadores que nos siguen desde los años 80, cuando en un pueblo llamado Cofradía de la Loma, cercano a Navolato, Sinaloa, enseñé a un grupo de jornaleros a medir, a trazar, soldar y cortar. Con esa gente llevamos a cabo las obras para Bachoco, un proyecto que rebasaba mis capacidades pero que sacó a flote mis talentos y cumplí a cabalidad”, afirmó Salvador Quijada Jiménez, el hombre cuya comprensión del Teorema de Pitágoras, sumado al hambre de aprender y una voluntad de acero, cumple los primeros 20 años fiscales de una historia que apenas comienza.

COMENTARIOS