Sitio web con fotos artísticas de Sonora

Sitio web con fotos artísticas de Sonora

“Sonora, experiencias inolvidables” nuestra nueva marca
Infecciones por microorganismos invisibles al ojo humano
Mayor conciencia para salvar el planeta

“Sólo Sonora, rincones sonorenses”, nuevo sitio web

Entrevista a:
Lic. Víctor Manuel Esquer Sánchez
Fotógrafo profesional. Empresario Creador del sitio web “Solo Sonora, rincones sonorenses”

Tener raíces significa tender lazos de amor con la tierra en que vivimos. Aprecio por el pasado, el presente e incluso el futuro del lugar donde desarrollamos nuestra humanidad, entendida como la capacidad de ser solidario, sentir afecto y transmitirlo.

Es el sentir del hermosillense Víctor Manuel Esquer Sánchez, quien con sus fotografías se ha propuesto compartir su amor por Sonora a través del sitio “Sólo Sonora, rincones sonorenses” que usted puede disfrutar si entra a la liga https://www.solosonora.com

De formación académica es Licenciado en Administración con Especialidad en Derecho Laboral, pero el amor por la fotografía que le inculcó su padre, don Manuel Esquer de la Barrera, lo llevó a desarrollarse en ámbitos de la comunicación antes de convertirse en el Gerente de Publicidad y Promoción de Trabis.

“Nadie ama lo que no conoce” y “soy orgullosamente sonorense” son dos frases que alguna vez escuchara de personajes como Luis Donaldo Colosio y que, grabadas en su memoria, dieron paso al sitio web en el que mediante una selección fotográfica da a conocer la flora y la fauna regional, paisajes –sean de mar o montañas, sierras o desiertos- y algunas leyendas, historias, crónicas y cuentos que mantienen vivos a quienes forjaron nuestro estado.

Su trabajo, que él califica de humilde y realiza en primera instancia por puro placer, pretende que la gente conozca Sonora para que lo aprecien y lo platiquen, “compartir lo que tenemos: tan bonitas playas, paisajes de desierto y bosques en la montaña”.

Desde muy joven Víctor Esquer disfruta la vida campirana y de los ranchos. Tuvo un terreno campestre donde combinaba su gusto por el campo con la fotografía, sentimiento que se acentuó cuando se hizo miembro de la Asociación de Charros –a la cual todavía pertenece-, gracias a la invitación del publicista Antonio Javier Moreno.

“La charrería es el único deporte cien por ciento mexicano. En Sonora se practica el rodeo, que tiene su origen en la charrería y que fue enriquecido por los norteamericanos, muy dados al espectáculo”, explicó.

Su gusto por los caballos, y con sus hijas como Escaramuzas Charras, dio rienda suelta a su creatividad fotográfica en este ambiente, que considera un orgullo nacional.

Víctor Esquer tomó un curso de fotografía con Luis Herrera Fernández. Trabajó en Comunicación Social del Gobierno del Estado durante tres administraciones; se hizo amigo de célebres fotógrafos con quienes participaba en las giras de trabajo y hacía tomas fotográficas por puro placer. También se desempeñó en la Dirección de Archivo e Imagen Institucional de Telemax, donde hizo programas culturales para destacar, a través de la lente, la labor productiva, historia y tradiciones de las distintas comunidades de Sonora.

Actualmente es el encargado de la publicidad y relaciones públicas de Trabis, donde es el fotógrafo oficial de las grandes obras, en cuya toma los posibles inversionistas pueden apreciar todo tipo de soluciones prefabricadas aplicadas a la edificación.

Con ese espíritu empresarial y el amor por su estado, Víctor Esquer creó “Sólo Sonora, rincones sonorenses” para que la gente conozca la belleza de la entidad, pero también para poner sus fotografías –y las de otros fotógrafos- a disposición de las distintas agencias y revistas que pudieran requerirlas.

“El objetivo es hacer de un hobby un posible negocio y compartir lo que por años hemos hecho. Ya cuando el sitio tenga tráfico, podríamos meter algunos banners de anunciantes o patrocinadores”, comentó.

La imaginación, la oportunidad y la paciencia son elementos esenciales para tomar una buena fotografía, dijo, porque con los extraordinarios contrastes de la naturaleza en Sonora, la belleza prevalece por sí misma.

Pero también es importante lo que el fotógrafo quiera transmitir y entonces el ojo entrenado busca la imagen que lleve a la reflexión, que haga sonreír, cuestione o nos brinde esperanza. “Uno anda en el diario vivir pero puede congelar un instante para compartirlo a los demás”, reiteró.

En Sonora existen escenarios desérticos y lugares fascinantes como el cerro de La Proveedora, en Caborca, con más de tres mil figuras rupestres, los petroglifos más grandes de Latinoamérica, o El Pinacate o los escenarios de San Carlos, Bahía de Kino o Punta Chueca. “En la dirección que viajes hay algo digno de fotografiar y compartir”, afirmó.

El fotógrafo admira la vida y obra de personajes históricos como el misionero jesuita Eusebio Francisco Kino y Juan Bautista de Anza, pero también a los hombres y mujeres que han forjado a Sonora, “sean mestizos o indígenas, los que nacieron aquí o los que vinieron. Si éramos buenos, ahora somos mejores y todo ello ha quedado plasmado en imágenes”, exclamó.

Esa es la magia de la fotografía para Víctor Esquer, la oportunidad de conocer gente, de pensar y disfrutar los descubrimientos del ojo entrenado de un fotógrafo y poderlos compartir.

COMENTARIOS