Reducción de costos y distancias a través de herramientas tecnológicas

Reducción de costos y distancias a través de herramientas tecnológicas

Comuníquese con sus públicos de forma innovadora
Naves industriales, brindan un gran número de soluciones constructivas
Las dos principales tareas del Dirigente de una empresa

Entrevista a:
lng. Francisco Carlos Escobell Aguirre
Empresario y Director de Tecnologías de la Información en la Universidad Tecnológica de Hermosillo (UTH)

Para tener empresas más eficientes y competitivas, en las cuales se puedan reducir costos y distancias, deben aplicarse herramientas especializadas donde predomine la actitud y visión de tecnologías.

El lng. Francisco Carlos Escobell Aguirre, Empresario, Publicista, Tecnólogo, Motivador y Director de Tecnologías de la Información en la Universidad Tecnológica de Hermosillo (UTH), expuso que crear o convertirse en una empresa que rápidamente sea valuada en millones de pesos dependerá de la creatividad y el romper o nacer sin ataduras, con enfoque e inmersos en las tecnologías.

“En las empresas la comunicación y la colaboración va mucho más allá de lo que conocemos como Facebook, Hangouts, Webinar, videoconferencias, uno a uno; tenemos herramientas que traemos en el celular para comunicarnos pero no las usamos al cien por ciento y todo eso como mínimo debe estar aplicado en las empresas para hacerlas más eficientes”, explicó.

Y para ello existen herramientas especializadas, primeramente para conferencias uno a uno, conferencias en grupo, Webinar, y un punto importante es que son gratuitas. Ahorita de lo más popular es el Hangouts de Google, está tomando mucha fuerza porque todo lo que es google con sus herramientas están enfocadas hacia allá, especificó.

“Google Hangouts gratuito, de google, está funcionando muy bien para interactuar con el escritorio de la computadora del presentador (lo que esté viendo él lo puedan ver todos), tener conectados en línea simultáneamente a varias personas que en su momento se les puede pasar el micrófono, que pueden hacer anotaciones en la pantalla. Hay otra herramienta más profesional como WebEx, pero luego empiezan a dejar de ser gratuitos o comienzan a traer unas cosas gratuitas y otras no”, aclaró.

El WebEx es cien por ciento empresarial, tiene mayor calidad, incluye prácticamente todo lo anterior de Google Hangouts, mayor seguridad de que no se va a caer. Se está utilizando mucho también uno llamado Zoom, expresó Escobell Aguirre.

El ideal para las empresas es el ezTalks Meeting , cuyas características son: Cien participantes gratuitos, videoconferencias uno a uno o en grupo, número ilimitado de conferencias a iniciar, no es necesario instalar nada en la computadora (todo es a través del navegador), se pueden mostrar galerías de fotos, se puede compartir el escritorio del presentador, destacar las ideas de los participantes, ayuda a programar la reunión, grabarse (queda grabada la presentación para verla después), durante la presentación puede haber chat privado o público, tener definido diferentes presentadores y alternarlos.

Otras herramientas son el Cisco WebEx Meetings, Skype (no es muy recomendable para negocios, empezó a utilizarse para transmisiones en vivo por periodistas) y el MeetingBurner. “La clave es que el liderazgo de la empresa apueste a la tecnología. Para una empresa con trayectoria y años resulta más difícil cuando en el cambio de generaciones no predomina la actitud y visión de tecnologías”, subrayó.

Por otro lado, empresas nuevas y de jóvenes que surjan con capacidades tecnológicas, preferentemente Tecnologías de la Información, les resulta más factible este logro, consideró. Piensan con claridad sobre las necesidades sin estar inmersos en los paradigmas del pasado y cuentan con creatividad y el conocimiento de las tecnologías y herramientas para la creación de soluciones para una vida mejor. Son irreverentes y sin miedo, manifestó.

“Una de esas capacidades son las tecnologías y el cómo conviene ahora que esa empresa se comunique, colabore y promocione en el interior y el exterior, transformando con sus nuevas ideas a las personas, procesos o creando productos detonadores”, reiteró.

Los tipos de colaboración, comunicación y aprendizaje basado en tecnologías digitales son: Conferencia uno a uno, conferencia grupo, videoconferencia, webinar, colaboración en línea y trabajo colaborativo en línea, la cual permite a un grupo de personas trabajar juntas en tiempo real a través de internet.

Todas estas herramientas permiten el trabajo desde casa, empresas eficientes de una más rápida respuesta y menores costos, al reducir el problema de la transportación y el costo de movilidad entre ciudades acercando a las personas, países o continentes, concluyó.

COMENTARIOS