Primera mujer dirigente de CMIC

Primera mujer dirigente de CMIC

Cómo sobrevivir a los dos primeros años
Ingeniería en Aeronáutica en ITH: Carrera del futuro
Beneficios de letreros en 3D para mi empresa

Entrevista con:
Mtra. Ana Karina Maldonado Andrews
Presidenta de la CMIC

El sector privado es un socio clave en los esfuerzos de promoción de la igualdad de género y del empoderamiento de la mujer para crear economías más fuertes y lograr objetivos de desarrollo.
Ejemplo de ello se observa en la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) Sonora, donde fue electa la primera mujer Presidenta del organismo empresarial: Ana Karina Maldonado Andrews.

Es Licenciada en Administración de Empresas, con una Maestría en Valuación Inmobiliaria Industrial y otra en Dirección de Empresas del Conocimiento. Proviene de una familia constructora con casi 30 años consecutivos como socios de CMIC y en 2003 tomó la dirección de su propia empresa: ConstruPima, S.A. de C.V.

Las obras que desarrollan los constructores en Sonora son principalmente de tipo edificación, transporte, urbanización, riego, saneamiento, electricidad y telecomunicaciones, son las principales entre el sector público y privado, 60% es del sector privado y el 40% del sector público.
La visión de Maldonado Andrews hacia el 2019 es de una Cámara fortalecida en su red de negocios, brindando servicios tangibles directos al socio y que esté a la vanguardia en el tema de la capacitación y la tecnología.

La situación económica actual que vive México no presenta las condiciones idóneas para el sector; sin embargo, la construcción no ha estado parada, hay dinamismo y se ve cómo la minería va asentándose cada vez más; cómo el sector marítimo tiene también un gran potencial entre otras obras e inversiones también dentro del país o en el estado, que impactan de manera positiva al sector de la construcción.

El programa de trabajo de Maldonado Andrews busca representar y defender los intereses de los socios para que obtengan beneficios tangibles; se concentra en cuatro ejes rectores que son la capacitación, la gestión, el fortalecimiento de las redes de negocios entre los socios y la tecnología.

COMENTARIOS