Presenta Gobernadora ruta de reactivación económica

Presenta Gobernadora ruta de reactivación económica

Una Casa Amiga para inmigrantes y personas sin hogar
El mito de los carbohidratos
Con controles de calidad conservas clientes e inversionistas

La comunidad científica de Sonora encontró una posibilidad para hacerla sostenible con la capacidad instalada del sistema de salud. Hay que cumplir condiciones

Redacción de Negocios, ¡buscando éxito!

La comunidad científica y académica del estado, particularmente de la Universidad de Sonora, El Colegio de Sonora, CIAD e Itson, presentaron una ruta de reactivación económica que por instrucciones de la Gobernadora, Claudia Pavlovich Areallano, será implementada por el Gabinete Económico.

El viernes 8 de mayo la mandataria estatal anunció la ruta planteada por investigadores y académicos que muestra la posibilidad de hacer sostenible la reactivación económica, entre el 16 y el 22 de mayo, y la capacidad instalada del sistema de salud en Sonora, sí, y sólo sí, se mantienen las siguientes condiciones indispensables.

La primera, dijo, hacerlo con cuidado, de manera escalonada y paulatina, reactivando solamente entre el 17 y el 34% de la población durante todo un mes; dando prioridad a los municipios, sectores productivos y actividades de menor riesgo.

La segunda es una estricta aplicación de protocolos. Se debe pensar en una nueva normalidad, donde los mecanismos, instrumentos y hábitos sanitarios sean indispensables para garantizar la salud y la vida.

La tercera es un estricto sistema de monitoreo y detección temprana de rebrotes; detectarlos a tiempo y tomar medidas para evitar contagios explosivos.

La cuarta se refiere a la participación y la responsabilidad compartida del sector empresarial. “La epidemia llegó a este planeta y requiere que todos, absolutamente todos, tengan responsabilidad compartida para hacer posible esta nueva normalidad donde la vida, la salud y el desarrollo económico sean posibles y sostenibles”, manifestó.

La quinta condición, que subrayó como la más importante de todas, es que el 75% de la población se mantenga confinada por dos semanas más. “Sólo podemos pensar en regresar si logramos que estas dos semanas seamos responsables y podamos cumplir esta meta”, externó.

La Gobernadora Pavlovich Arellano dijo con franqueza que todos los escenarios, incluso el mejor de ellos, muestran más casos de contagios y más fallecimientos. “Lamentablemente esta epidemia es una realidad que seguirá cobrando vidas en todo el mundo”.

Por ello, los ciudadanos deberán tener madurez y priorizar el autocuidado para evitar formar parte de las estadísticas del Covid-19. “No hay soluciones fáciles a un problema tan complejo como el que enfrentamos, por eso más que nunca es necesario que los ciudadanos comprendan, a profundidad, la enorme responsabilidad que tendrán consigo mismos y con sus familias”, enfatizó.

Recordó que hace exactamente 44 días, por recomendación del Consejo Estatal de Salud, decretó la contingencia en Sonora con un plan de cinco puntos que permitiera enfrentar lo impensable: una pandemia que nos ponía a elegir entre la vida y la muerte.

“Los datos nos dicen que estábamos haciendo lo correcto; sin embargo, debo decirles que esta epidemia no tiene una fecha de terminación, nos plantea muchos meses, quizá años, para seguirla enfrentando y hacer que coexistan la salud y la economía con los menores costos posibles. Debo decirles que esos dos temas son prioridad para mí, salud y economía”, reiteró.

Aseguró que a pocos días de haber decretado la contingencia sanitaria también iniciaron los trabajos con el Gabinete Económico y con la comunidad científica de Sonora para encontrar los mejores caminos que permitieran una ruta de reactivación económica en el Estado, sin arriesgar la vida de las familias sonorenses.

Aunado a ello, agregó, Sonora forma parte de un país que ha planteado fechas claras para la reactivación, la primera parte, según el decreto del Gobierno Federal, será a partir del 18 de mayo y, la segunda, desde el 1 de junio.

“Lamento no poder echar las campanas al vuelo y decirles que la epidemia ya terminó. Eso no sucederá, en muchas partes del mundo están enfrentando incluso los rebrotes.

Como Gobernadora estoy enfrentando, junto a todos ustedes, esta contingencia, encontrando los caminos para vivir con ella. Pero es una tarea de todos. Hoy, como nunca, los sonorenses debemos estar unidos, con plena conciencia de que el amor a nuestra familia y a nuestra comunidad se muestra con nuestra responsabilidad”, exhortó.

COMENTARIOS