Play ball!

Play ball!

Kiosko del Arte Pitic. Espacio para la formación artística y cultural
Distinción y exclusividad para todos
Alimentos orgánicos y sugerencias nutricionales

Entrevista a:
Dr. Arturo León Lerma
Presidente ejecutivo del club de beisbo/ Naranjeros de Hermosillo Sonora

Además de ser un evento deportivo, el beisbol es considerado un gran espectáculo que reúne a aficionados de una amplia gama de edades, y estas nuevas generaciones exigen no sólo “buen beisbol, sino buen ambiente’; expuso el Dr. Arturo León Lerma, Presidente Ejecutivo del Club Naranjeros de Hermosillo, Sonora.

“El beisbol es el mismo como juego pero es diferente como espectáculo, y por eso ahora tenemos mejores estadios e instalaciones y mayores avances tecnológicos en lo que se refiere a internet, televisión, etc., todo lo que conlleva el mundo actual. Por ejemplo, en nuestra liga puedes ver en tiempo real, simultáneamente, los cuatro juegos que se están realizando en el día’; agregó.

A través de los años, el beis bol se ha convertido en parte de la cultura del mexicano y en particular en las zonas donde se empezó a jugar muchos años atrás y se continúa jugando hasta la fecha. En ese lapso ha sufrido una importante evolución, ya que de practicarse enfrente de las casas, llanos o arroyos, se transformó en un beisbol más organizado a nivel de aficionados hasta que se volvió profesional debido a la gran demanda de éstos por ver en acción a más jugadores de mayor calidad.

Es así como fueron llegando al beisbol mexicano -­tanto en el Pacífico como en el interior de la República– jugadores estrellas de las Grandes Ligas y hubo personas que invirtieron para hacer un beisbol de gran show, recordó. “En la actualidad, tenemos un beisbol que proviene de ahí y afortunadamente se ha convertido en un espectáculo aparte de ser un evento deportivo’; dijo.

Dado que el beisbol atrae a tanta gente es conveniente utilizar bien ese momento encauzando a la familia a que se reúna y tenga una convivencia sana, dijo. “El deporte es lo bueno que deja, esas tres, cuatro, cinco horas o más son momentos donde están juntos papá, mamá, hijos, abuelos, novias, etc., le entienden muy bien a este deporte y lo disfrutan porque nosotros hemos ido agregando algo más que exigen las nuevas generaciones, no nada más el juego’; manifestó.

Antes decían que “el sueño dorado” de un aficionado era ver un juego cerrado de 1 a O, sin hits, ni carrera o extrainning; ahora por el contrario, “el sueño dorado” es que dure tres horas pero con un gran ambiente alrededor “como decían en mi tiempo: Música, luz y alegría’􀀇

“El beisbol ya está rodeado de luminarias extraordinarias, de un ambiente extraordinario, sano y de una gran emoción y alegría que se manifiesta en cada lanzamiento, cada jugada hace que griten a favor o en contra, que vivan la euforia del triunfo, que asuman la derrota con tristeza o resignación pero siempre disfrutando lo que ahora es el beisbol’; enfatizó.

Club Naranjeros tiene una planta laboral en promedio de sesenta personas que desempeñan labores de oficina, medios, mercadotecnia y publicidad, relaciones públicas, diseño gráfico, vigilantes, seguridad y un grupo numeroso de personal que mantiene las instalaciones y el campo en óptimas condiciones, además del personal técnico quienes trabajan todo el año buscando gente nueva, mejores prospectos, cambios con otros equipos y que van a dirigir el equipo que se conforme para empezar la temporada, indicó.

Todos los equipos, unos más que otros, están en busca de nuevos prospectos; es la base de poder tener éxito con un equipo que pueda aspirar a ser campeones, dijo. “En Hermosillo se ha hecho un gran trabajo –y no es porque esté yo aquí; yo tengo poco tiempo aquí, 14 años nada más. A lo largo de la historia del beisbol mexicano el equipo que más campeonatos ha ganado es Naranjeros de Hermosillo; lleva 16 campeonatos en esta liga y tres campeonatos en la Liga de la Costa y aspiramos a ganar éste que viene y los que siguen’; dijo.

En su opinión, esta afición es de las mejores de México porque además de entender el juego siempre apoyan incondicionalmente a su equipo en las buenas y en las no tan buenas. “Es una afición conocedora, eso deja la cultura: el que nace, ya nace con un guante y una pelota en la mano, desde niño lo conoce’:

Finalmente, León Lerma subrayó que el beisbol profesional se ha formado y ha llegado a este nivel gracias a tres factores. Primero, a que los gobiernos en turno han entendido lo que significa y han invertido en infraestructura cada vez más moderna; segundo, ha habido siempre personas apasionadas del beisbol –los empresarios– que afortunadamente tienen recursos y no se han negado a invertirlos en tener beisbol profesional “porque ésta es una inversión riesgosa’; consideró. Yel tercer factor, el más importante en su opinión, los aficionados que han seguido el ritmo del aprendizaje, de la pasión y que se encariñan de tal manera con el equipo, en cada plaza, que dan la vida por el equipo. Todo eso da como resultado la pasión, el éxito, el triunfo, la tristeza y la alegría, concluyó el Dr. Arturo León Lerma.

Compartir

COMENTARIOS