Plataformas digitales claves para la educación a distancia

Plataformas digitales claves para la educación a distancia

MIPYME, adaptarse e innovar para continuar
Contra el #Covid-19, alimentación natural fortalece el sistema inmunológico
Se trabaja en capacitación para brindar seguridad a turistas
Doctor José de Jesús Elizarrarás Quiroz. Autor del libro “El diseño de curso en la educación a distancia en plataforma Moodle”

Las plataformas son un espacio tecnológico para la educación a distancia

Por Xóchitl Rodríguez

El sistema de gestión de aprendizaje Learning Management System (LMS) es una aplicación de software empleada para la administración, distribución y control de las actividades de la formación presencial, semipresencial o a distancia de una institución educativa, afirmó el Doctor en Administración Educativa José de Jesús Elizarrarás Quiroz.

El docente de asignatura basificado de la Universidad Tecnológica de Hermosillo (UTH), autor del libro “El diseño de curso en la educación a distancia en plataforma Moodle”, quien también tiene experiencia con las plataformas Atutor, Claroline, Blackboard y Classroom, explicó que una plataforma educativa es un espacio tecnológico de diferentes sistemas que permiten la interacción entre el maestro y el alumno en un tiempo asincrónico mediante la gestión de usuarios, recursos, así como materiales y actividades de formación; administrar el acceso, controlar y hacer seguimiento del proceso de aprendizaje, realizar evaluaciones, generar informes, gestionar servicios de comunicación como foros de discusión, videoconferencias, entre otros.

Aunado a ello, cualquier plataforma educativa necesita tener un diseño instruccional. “Una cosa es el dominio técnico y otra es el dominio pedagógico instruccional de una plataforma. Yo puedo usar Classroom y ser un experto en el dominio tecnológico, pero si no tengo diseño instruccional, si no sé cómo dirigirme a los estudiantes, o cómo grabar un video, o hacer una videoconferencia desde el punto de vista pedagógico, pues de nada me sirve el expertise técnico”, agregó.

Y siguió: “El diseño instruccional es la manera de que un profesor se ponga en el contexto del estudiante y le diga las instrucciones de cómo hacer una actividad que le permita un aprendizaje significativo”.

De ahí la importancia de que cualquier plataforma educativa tenga un diseño instruccional, el cual tiene que ver con cuáles habilidades se van a desarrollar en el estudiante, qué contenidos se tienen que realizar, qué recursos va a ofrecer –si va a utilizar ejemplos o plantillas-, entre otros, que además debe ir acompañado con el seguimiento.  

“El maestro debe ser capaz de que sus contenidos sean relevantes, que permitan un pensamiento reflexivo, que exista interactividad tanto del profesor con el alumno y viceversa; saber qué tanto el docente ayuda a resolver dudas y qué tanto el alumno ayuda al compañero y cómo es la interpretación de los mensajes para revisar las actividades. Eso en cualquier plataforma para la educación es fundamental”, insistió.

En una investigación sobre educación semipresencial que realizó en la UTH en el 2009, con 139 estudiantes de cuatro carreras, entre ellas la de Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC), los grupos terminaron con una calificación por encima del 9.

En 2011 se formó un grupo semipresencial de Ingeniería en la carrera de TIC. Se hicieron modificaciones administrativas, los alumnos llevan una materia técnica y una administrativa por mes, lo que les permite adquirir las destrezas necesarias para acreditar su carrera.

Una de las características de la UTH es que el 70% es práctica y el 30% teoría, lo que permite a los estudiantes vincularse con el sector productivo.

“El 90% de los egresados han aprendido de la institución a trabajar bajo presión, una cualidad que requieren actualmente en las empresas; los docentes se ocupan de capacitar a los estudiantes para que logren ciertas habilidades y aptitudes, sobre todo su compromiso de valores, como saber trabajar en equipo y ser responsables, lo que les permite ser agentes de cambio en el sector productivo”, consideró.

Compartir

COMENTARIOS

Abrir chat
¿Necesitas ayuda?
Hola! Bienvenido a Revista Negocios Buscando Éxito. Estoy aquí para ayudarte.